“Río Negro está ante una oportunidad histórica, porque todas las áreas de las concesiones del año ’92 no se renegociaron. Es prácticamente la única Provincia en Argentina que tiene el 90% de sus áreas de petróleo para renegociar y para licitar, lo cual nos pone hoy mirando hacia futuro con una expectativa importante”, destacó el Gobernador rionegrino.
Agregó en este sentido que “si nosotros conjugamos la nueva YPF, con las necesidades energéticas del país, con concesiones que se deben hacer, creo que Río Negro es una de las provincias que va a ser protagonista del nuevo mapa del petróleo argentino”.
Weretilneck se refirió a las voces que se escucharon desde las provincias que no son petroleras, en cuanto al reparto de dividendos del petróleo argentino.
“Las provincias somos propietarias por la constitución de las reservas bajo suelo, pero aparte de esto son recursos no renovables. Las provincias patagónicas con su gas, su petróleo y su generación hidroeléctrica, vienen abasteciendo a todo el país desde hace muchísimos años y esta es la primera vez que todo ese abastecimiento es reconocido por el Estado Nacional”, dijo.
Al ser consultado sobre la incidencia en la explotación de petróleo de YPF en Río Negro, el mandatario provincial señaló que “YPF produce el 38% del petróleo que se extrae en la provincia. Si bien Río Negro no ha tenido de sus Gobiernos anteriores una política agresiva con la extracción del petróleo, tiene un potencial enorme que vamos a aprovechar ahora”.
En cuanto al control que se realizaba de la actividad en Río Negro, el Gobernador dijo que “en la Provincia teóricamente lo tendría que haber controlado la Secretaría de Hidrocarburos de la gestión anterior, que tenía once personas, entre ellas no había ningún ingeniero, ningún geólogo. Esto llevó a una actitud de poco control por parte de la Provincia y a perder reservas”.
Sobre las expectativas en cuanto al precio final que el país deberá pagar por las acciones expropiadas, Weretilneck fue muy optimista, al señalar que “hay una deuda que no está cuantificada y creo que es la gran herramienta que tienen las Provincias y el Gobierno Nacional, que es el pasivo ambiental, la remediación ambiental de todas las tierras. Las Provincias empezamos a investigar como ha dejado YPF los yacimientos que tenían que haber tenido mantenimiento y remediación, y no lo tuvieron nunca”.
Agregó: “yo tengo mis dudas sobre cuál va a ser el precio final (de las acciones expropiadas) porque entre los pasivos ambientales, las deudas que tiene, no se cómo va a terminar esta historia. Tengo sanas expectativas de que el esfuerzo del Estado Nacional y las Provincias sean mínimos”, finalizó.