Gobierno de rio negro
RN Innova

Río Negro participará del Encuentro de Liderazgo y Comunicación FUTURAS

La Provincia, a través de la secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento de la Agencia RN Innova, estará presente en el primer Encuentro Federal de Liderazgo y Comunicación FUTURAS que se realizará del 15 al 20 de mayo en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) en la ciudad de Buenos Aires.

Fecha: 12 de mayo de 2023
La Dra. Noelia Carmona, representará a Río Negro. Crédito: Gobierno de Río Negro

El evento está orientado a científicas de las 24 jurisdicciones que hayan demostrado excelencia y liderazgo en sus aportes al sistema científico y tecnológico, con potencial de transferencia en sus territorios.

En este marco, para Río Negro se propuso la postulación de la doctora Noelia Carmona, investigadora Independiente del CONICET, Profesora Asociada de la UNRN y Secretaria de Investigación de la Sede Alto Valle - Valle Medio de la Casa de Estudios.

“Se convocó a Instituciones del quehacer científico-tecnológico de la provincia, como CONICET Patagonia Norte, INTA, Instituto Balseiro, UNRN, Universidad Nacional Del Comahue para que postularan una candidata. Una vez recibidas las postulaciones y teniendo en cuenta las condiciones definidas por los organizadores del evento, seleccionamos una para que representará a Río Negro en Futuras”, explicó la secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia, Verónica Eckert.

Por otro lado, agregó que “según las condiciones del Programa, se cubre la totalidad de los costos de estadía y cada jurisdicción cubre el traslado hacia y desde Bs.As para sólo una candidata; sin embargo, gracias al apoyo económico de la CNEA y la gestión que realizamos ante los organizadores del evento, podrá participar también del encuentro otra de las postulantes que propuso dicha institución”.

En representación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), participará la doctora Fran De Castro Bubani, científica, primera investigadora trans visible en CIC-CONICET, referente en género y diversidad, quien es Investigadora Adjunta del CONICET en la División Física de Metales del Centro Atómico Bariloche.

FUTURAS

El evento, es organizado por la Fundación Banco de la Nación Argentina, la Fundación Sadosky y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT), a través del Centro Cultural de la Ciencia (C3), el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros y la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

El programa incluirá visitas a diversas instituciones científicas, además de charlas y paneles con científicas y mujeres en posiciones jerárquicas de diversas instituciones. FUTURAS se implementará en colaboración con el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros y la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Ministerio.

Este encuentro tiene por objetivo principal brindar herramientas a mujeres científicas para ejercer puestos de liderazgo en todo el país, consistirá en la organización de conferencias, actividades de capacitación, visitas a entidades científicas y encuentros con científicas y mujeres que ocupan posiciones jerárquicas en las instituciones organizadoras y en organismos de ciencia y tecnología.

De acuerdo con la última actualización del diagnóstico sobre la situación de mujeres en Ciencia y Tecnología sólo el 31 % de los puestos directivos de los organismos de ciencia y tecnología son ocupados por mujeres.

Este hecho pone en evidencia la dificultad en el acceso a los puestos de toma de decisión en el ámbito de la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación. En este escenario, resulta estratégico abogar por un cumplimiento equitativo de cupos y desarrollar las capacidades de las futuras autoridades de instituciones científicas y tecnológicas.

Trayectoria

La doctora Noelia Carmona se desempeñó también como Directora de la Escuela de Geología, Paleontología, y Enseñanza de las Ciencias (UNRN) y como Vicedirectora del Instituto de Paleobiología y Geología (CONICET-UNRN). Durante 2020-2022, fue elegida Presidenta de la Association for Women Geoscientists (AWG), organización internacional dedicada a mejorar la calidad y el nivel de participación de las mujeres en las geociencias.

Ha realizado numerosas capacitaciones y actividades relacionadas con el rol de la mujer en la ciencia y la promoción de las disciplinas STEM entre niños y niñas, siendo Coordinadora Científica del Programa “Los Científicos van a las escuelas” en 2017, y dirigiendo un Club de ciencias para niños y niñas, en una biblioteca popular de la ciudad de General Roca, desde el año 2016.

Participa como representante por la UNRN del Proyecto Europeo ACT on Gender “1983/2023 – 40 años de democracia” (Horizon 2020) de la Cátedra UNESCO – CoP (actualmente Proyecto INSPIRE). Asimismo, recibió diferentes distinciones entre las que se destacan, en 2019, el Distinguished Service Award de AWG; durante 2019-2021 fue seleccionada como Distinguished Lecturer de la Paleontological Society y, recientemente, recibió el premio Encourage de AWG por su labor en la promoción de las mujeres en las Geociencias a nivel global.

Temas relacionados

" // Page // no data