Gobierno de rio negro
IDEVI

Valioso aporte de los productores en el Consejo de Administración de IDEVI

Integrantes del Consejo de Administración del IDEVI se reunieron para avanzar en varios temas de agenda vinculados al crecimiento y desarrollo de la región.

Fecha: 22 de febrero de 2023
Se trataron temas vinculados al mejoramiento, modernización y crecimiento de la región Crédito: Gobierno de Río Negro

Entre los temas tratados se apuntaron el crédito de modernización y mejoras en el sistema de riego (GIRSAR) por un monto de 3.200.000 dólares, es el de mayor relevancia ya que será la mayor inversión en décadas que se realiza en el sistema de riego.

El proyecto prevé el cambio de compuertas en boca toma, recrecimiento de banquinas e impermeabilización de 4 km del Canal Principal. Esta inversión permitirá minimizar el riesgo de roturas, sumar hectáreas de riego y permitir mantener el caudal de agua a los actuales regantes.

Por otra parte, se aprobó un Plan de Regularización de deudas para productores permitiendo un marco de facilidades posibles para el productor. También se trabajó en un Plan de mantenimiento y mejora de 250 km de los caminos rurales del IDEVI.

Además avanzaron en la continuidad de tareas de mantenimiento y mejoramiento del sistema de riego y drenaje en conjunto con el Consorcio de Riego y el DPA y se realizó un trabajo en conjunto con técnicos del INTA sobre el uso consuntivo del agua, el cual marca las necesidades hídricas estacionales de los principales cultivos que se realizan a fin de trabajar la eficiencia del riego.

En materia de gestiones se realizaron varias entrevistas. En relación al abigeato y hurtos en la zona de chacras con autoridades el Ministerio de Seguridad, con técnicos de la AIC y DPA por los caudales del río Negro y la disponibilidad de agua, con referentes de Vialidad Rionegrina y entrevistas con autoridades provinciales y municipales en temas de crecimiento de la superficie bajo riego y el desarrollo de cultivos como los frutos secos.

Otro tema de gran importancia que se continuará tratando es avanzar con un convenio con el Tren Patagónico para la carga de productos de IDEVI a la Región Sur y Bariloche, y concretar con el CENT 40 un esquema de Escuela de Oficio Rural, destinado a la formación y capacitación en trabajos relacionados con la realidad productiva del Valle de Viedma.

El Consejo de Administración del IDEVI estuvo integrado el último año por Claudia Montefiore, Thierry Favez, Natalia Esponda y Javier Rodríguez, elegidos como representantes de productores a través del nuevo sistema electoral que incluyó la boleta única por sistema de preferencias y la representación por igualdad de género.

A ellos se suman también el representante del Poder Ejecutivo de Río Negro, un representante de la ciudad de Viedma, el Comisionado de San Javier y el intendente de Guardia Mitre.

Temas relacionados

" // Page // no data