Gobierno de rio negro
Energía

Distinguieron la regulación rionegrina en el foro de distribución eléctrica

Dos profesionales de Río Negro recibieron un reconocimiento durante el séptimo Congreso Internacional de Distribución Eléctrica (CIDEL), realizado en Buenos Aires a raíz de un trabajo técnico que expusieron en forma conjunta en el panel que analizó “El Futuro de la Distribución Eléctrica”.

Fecha: 3 de noviembre de 2022
Los distinguidos pertenecen al EPRECrédito: Gobierno de Río Negro

Se trata de Mara Santarelli y Agustín Vidal, quienes se desempeñan en el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) de Río Negro y fueron acompañados por la presidenta del organismo, Isabel Tipping.

Su trabajo fue distinguido entre un centenar de exposiciones de representantes de diez países en una de las seis salas en que se dividió el encuentro.

CIDEL es un foro regional de análisis sobre la actualidad del servicio eléctrico y sus problemáticas fundamentales organizado por la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) y el Comité Argentino de la Comisión de Integración Energética Regional (CACIER).

Santarelli y Vidal contaron que su participación sirvió para mostrar cómo viene trabajando Río Negro en los aspectos regulatorios de la generación distribuida, a partir de lo cual se permite que usuarias y usuarios conectados a la red eléctrica puedan generar energía para su autoconsumo e inyectar los excedentes a la red pública, cobrando por esos aportes.

“El trabajo que mostramos determina la apertura tarifaría más conveniente a aplicar en usuarios generadores (UGER) a partir de la utilización de un medidor bidireccional que mide la potencia máxima y la energía que demanda y que inyecta a la red por banda horaria”, detallaron.

El modelo que se expuso es el que aplica Río Negro desde hace dos años en forma pionera y permite “detallar el monto correspondiente a cada cargo tarifario que interviene en la factura de un usuario T1 (residencial y general) tal como existe para los usuarios T2”. De este modo, aclararon, “se puede ver claramente que la energía que inyecta a la red es valorizada al mismo precio que la energía que demanda de la red en cada banda horaria”.

Temas relacionados

" // Page // no data