Gobierno de rio negro
Recaudación Tributaria

Nuevo servicio web para presentar mejoras catastrales

La Agencia de Recaudación Tributaria, habilitó un nuevo servicio web para que se puedan presentar las mejoras catastrales en forma voluntaria de manera simple y online.

Fecha: 27 de octubre de 2022
La herramienta permite presentar voluntariamente mejoras y evitar sanciones. Crédito: Archivo

El servicio se encuentra disponible en www.agencia.rionegro.gov.ar y no requiere clave fiscal. La iniciativa evitará la concurrecia a las oficinas y presentar formularios papel.

Para declarar las mejoras online, solo se debe completar los datos de la persona titular, nomenclatura catastral que identifica la propiedad, un mail y teléfono de contacto. En el mismo formulario, se carga el plano de obra y la foto de fachada.

De esta manera se pone a disposición una nueva herramienta más sencilla, que  permite presentar voluntariamente las mejoras, y evitar recibir sanciones por incumplimiento.  

La información enviada a través del formulario web, ingresa a la Gerencia de Catastro para su proceso.

¿Qué se puede declarar? Construcciones nuevas realizadas sobre terrenos baldíos, ampliaciones o demoliciones.

Las personas que, cuando construyeron o modificaron su propiedad, omitieron hacer la presentación ante la Provincia, pueden utilizar este nuevo servicio web para dar cumplimiento a la normativa y evitar futuras sanciones.

En las boletas de inmobiliario, se puede verificar la información registrada ante el organismo, tomando los valores superficie, valor tierra y mejora. Sí, en el campo valor mejora figura igual a cero, significa que aún continúa considerándose dicho inmueble como baldío.

No presentar mejoras, puede derivar en multas de hasta $8.000. La  declaración de mejoras catastrales, es una obligación que tienen las y los ciudadanos de Río Negro. Toda persona que realice una construcción en un terreno baldío, o modifique su propiedad debe presentar esas mejoras dentro de los 30 días de realizada la misma.

En caso de no cumplir, las multas ascienden a $4.000 en caso de la incorporación de hasta 100 metros cuadrados, de $ 8.000 si superan los 200 metros cuadrados y de 40$ por metro cuadrado detectado entre 100 y 200 m2.

Temas relacionados

" // Page // no data