Gobierno de rio negro
Energía

Las centrales hidroeléctricas de la provincia se preparan para la temporada de generación

Tras la apertura del riego, las centrales aguardan una mayor erogación de agua para empezar a generar energía. Durante el período de corte, se realizaron numerosas mejoras y tareas de mantenimiento preventivo para garantizar su operatividad durante toda la temporada.

Fecha: 29 de agosto de 2022
El DPA efectuó trabajos en las cinco centrales hidroeléctricas. Crédito: Gobierno de Río Negro

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) a través de la empresa estatal ARSE, efectuaron trabajos en las cinco centrales hidroeléctricas de generación menor que tiene a su cargo la operación y mantenimiento: Ing. Julián Romero (Cinco Saltos), Ing. César Cipolletti (Cipolletti), Gral. Julio A. Roca (Gral Roca), Ing. Guillermo Céspedes (Pomona) y Salto Andersen (Río Colorado).

La energía hidráulica es una energía limpia, que forma parte de un plan de uso integral del recurso hídrico. Las centrales son de pasada, es decir que utilizan el agua de los sistemas de riego y luego la restituyen al cauce, haciendo un doble aprovechamiento del recurso. En el 2021 las centrales generaron una energía anual de 91.7 GW/h, sin dañar el ambiente ni afectar el servicio de riego.

La mayoría de las tareas se llevaron adelante durante el período de corte de riego, cuando todas las centrales, excepto Céspedes que cuenta con agua para generar durante todo el año, detuvieron la generación de energía.

Además de los trabajos regulares de mantenimiento preventivo -que comprenden entre otras cosas la inspección de los circuitos, limpieza y reparación de máquinas-, se realizaron mejoras que permitirán optimizar la operatividad de las centrales para la nueva temporada.

Las usinas realizan un importante aporte a la economía provincial, ya que el DPA es agente generador y la energía producida es inyectada al Sistema Argentino de Interconexión, a través del Mercado Mayorista Eléctrico (MEM) y de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). En el caso de la central Roca, la energía es despachada a EDERSA.

Temas relacionados

" // Page // no data