Gobierno de rio negro
Corredor Bioceánico

Río Negro participó del XLIX Encuentro del Grupo Técnico Mixto de Infraestructura Argentina- Chile

La Provincia de Río Negro, representada por el Corredor Bioceánico Norpatagónico RN, participó del XLIX Encuentro del Grupo Técnico Mixto de Infraestructura (GTM) llevado a cabo en la ciudad de Santiago de Chile el pasado 16 de junio de 2022.

Fecha: 17 de junio de 2022
Reunión GTM- Santiago de Chile 16 de Junio 2022Crédito: Corredor Bioceánico

La Provincia de Río Negro, representada por el Corredor Bioceánico Norpatagónico RN participó del XLIX Encuentro del Grupo Técnico Mixto de Infraestructura (GTM) llevado a cabo en la ciudad de Santiago de Chile el pasado 16 de junio de 2022.

Luego de mantener  la reuniones virtuales de los Grupos de trabajo Invernal (GTI) Norte, Centro, Sur y Austral, con los respectivos   informes de tareas, se convocó a un Encuentro del GTM para presentar el Plan Operativo Invernal que en esta oportunidad estuvo a cargo de la delegación de Chile.

Se destacó la coordinación de las Vialidades, logrando ayuda recíproca, que permita desarrollar las acciones entre ambas reparticiones con el fin de colaborar y permitir la pronta habilitación del corredor, garantizando la transitabilidad para la operación de los caminos de acceso a los pasos fronterizos.

Desde el Gobierno de Argentina, se destacó la importante inversión realizada en el mejoramiento de los accesos a los pasos, así como la adquisición de equipamiento que facilitará el mantenimiento de las rutas como tambien, dar rápida respuesta al Operativo Invernal.

Paso El Manso.

A su turno, la delegación Argentina informó a través de representantes del Gobierno de la Provincia de Río Negro sobre las gestiones y avances de obras que, en la actualidad, se realizan en la Ruta Provincial N° 83, acceso al Paso Internacional El Manso. Se detalló que la misma es de ripio y las tareas de mantenimiento son a cargo de la Dirección de Vialidad Provincial. Desde la provincia se están realizando gestiones para la pavimentación de la misma, cuyo proyecto incluye la incorporación de una bicisenda con el fin de brindar la infraestructura necesaria para la oferta turística integral de un circuito binacional en armonía con su principal recurso paisajístico, la Reserva de Biósfera Andina Patagónica que nuclea los parques nacionales andinos norpatagónicos de Argentina y Chile.

Por su parte, la delegación chilena informó que ya finalizó el Estudio de Ingeniería "Mejoramiento Conexión Vial Puente Cheyre- Paso Río Manso; Cochamó, Region de Los Lagos (total 35 kms.) El estudio corresponde al mejoramiento y construcción de la conexión vial que conecta el sector puente Cheyre y el Paso Río Manso, de una longitud aproximada de 37 kms., las obras proyectadas incluyen 2 túneles y 7 puentes.

Argentina y Chile cuentan con un amplio marco institucional de consolidación de la integración bilateral. Los Grupos Técnicos bilaterales se constituyen como ámbito de profundización del diálogo técnico sobre temas sectoriales de interés mutuo, y por medio de ellos se establece un programa de trabajo para consolidar la relación estratégica entre ambos países.

El GTM de Infraestructura se crea en 1992, originalmente lo componían las autoridades de las cancillerías, de Vialidad y de Obras Públicas. Se logró formalizar una selección de pasos prioritarios y elaborar un Plan Maestru de Pasos Fronterizos para determinar la viabilidad e importancia de obras de infraestructura a ambos lados de la línea fronteriza. Consolidada esta primera etapa, el análisis de las inversiones en las rutas de acceso se tornó insuficiente y fue incorporándose la evaluación de la inserción de corredores regionales de integración, sus obras y normas complementarias.

En 2005, en la XXXV Reunión del Grupo Técnico Mixto, se acordó el Estudio Binacional de Optimización de la Conectividad Territorial Argentina- Chile; cuyo informe final muestra la conveniencia de la ejecución por etapas de un programa de inversiones y el desarrollo de una red que una funcional y físicamente el sistema de pasos fronterizos regionales. 

Temas relacionados

" // Page // no data