Gobierno de rio negro
Energía

Río Negro acordó con el INTI una agenda de diagnósticos energéticos de edificios públicos y privados

La Secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini, firmó junto al presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro, un convenio específico de asistencia técnica para realizar estudios de eficiencia energética de edificios públicos y privados de Río Negro.

Fecha: 28 de junio de 2022
Se firmó hoy el convenio con la secretaria de Energía de Río NegroCrédito: Gentileza

El acuerdo fue firmado este mediodía en la sede del INTI en Buenos Aires y servirá para articular acciones de generación y transferencia de tecnología al entramado productivo provincial y organismos públicos. Establece que, anualmente, el organismo técnico hará los diagnósticos energéticos que permitan obtener un estudio analítico del perfil y las características del consumo de seis edificios por año en la Provincia. “Por lo avanzado de la época del año en la que se firma el convenio, acordamos que en 2022 iniciaremos los estudios para cuatro edificios, tres privados y uno público”, contó la funcionaria.

Del sector privado, se trabajará inicialmente con el frigorífico Fridevi en Viedma, con el Policlínico Modelo en Cipolletti y con la fábrica de chocolates Rapa Nui, en Bariloche. Del ámbito público, los profesionales del INTI trabajarán con la sede de la Secretaría de Energía, próxima a inaugurarse. En todos los casos se impulsará la adopción de buenas prácticas de uso eficientes de la energía, respetuosas con el ambiente, contribuyendo a contar con menores consumos energéticos en los establecimientos auditados.

“Los diagnósticos son una herramienta importante para la gestión de la energía. Los resultados van a sentar las bases para la implementación de un Sistema de Gestión de la Energía en estos edificios. Puntualmente sirven para definir la elaboración de Indicadores de Desempeño Energético, que luego permitan evaluar la evolución de esos parámetros, más allá del alcance temporal de la ejecución de este programa”, detalló Confini.

La Secretaria de Energía estuvo acompañada por la directora de Evaluación de Proyectos y Regulación de la Secretaría de Energía Eléctrica, María del Carmen Rubio; y por el INTI participó la gerenta de Desarrollo Tecnológico e Innovación, María Julieta Comín; y la gerenta de Relaciones Institucionales y Comunicación, María Fernanda Becce.

Otros trabajos con el INTI

La Provincia ya viene trabajando desde hace varios años con el INTI, con algunos proyectos en marcha y otros concluidos que promueven el aprovechamiento de recursos, la eficiencia y el diagnóstico energético en edificios públicos.

Uno en pleno desarrollo está enmarcado dentro de la política de diversificación de la matriz energética provincial, y consiste en caracterizar el potencial uso energético de residuos de biomasa en el Alto Valle rionegrino. Para lo cual se están estudiando las características técnico económicas que tornen viable el aprovechamiento de los residuos generados por 80 establecimientos industriales que funcionan entre Contralmirante Cordero y Chichinales.

Esta caracterización de residuos se realizará principalmente sobre los sectores industriales vitivinícolas, de frutos secos, frutihortícola, jugos concentrados y maderas.

El aprovechamiento de los residuos de biomasa no solo se presenta como alternativa para la generación térmica y/o eléctrica sino que constituye una solución sustentable a la disposición final de los residuos de este tipo generados en la zona. Además de constituir en una oportunidad más en la diversificación de la oferta del mercado laboral de la región.

Los otros dos proyectos ya concluyeron y están relacionados con el análisis del diagnóstico energético de edificios públicos, uno de los pilares del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PROUREE) que lleva adelante el Gobierno Provincial.

Uno de ellos se ejecutó en ocho municipios del Valle Medio que se sumaron al programa. Allí se comenzó a implementar el diagnóstico energético de sus edificios públicos a través de la capacitación de sus agentes y con la medición del consumo, a partir del análisis de una serie de variables que se introduce con un software especial orientado al funcionamiento de la administración pública.

En paralelo, se hizo la medición del comportamiento energético de dos escuelas secundarias, una en Allen y otra en Cipolletti, más el Centro Administrativo Provincial de Bariloche. El objetivo en estos casos fue el de conocer el consumo energético de estos edificios, los factores que los afectan e identificar y evaluar las distintas oportunidades de ahorro, en función del costo-beneficio de su implementación.

 

Temas relacionados

" // Page // no data