Gobierno de rio negro
Energía

Llega el tercer curso virtual para formar certificadores de etiquetado energético de viviendas

Tras la amplia convocatoria recibida en las primeras dos ediciones, la Secretaría de Energía de la Nación junto con la Fundación Energías Renovables y Arquitectura Sustentable (ERASUS) y la colaboración de la Secretaría de Energía de Río Negro, pondrá en marcha una nueva capacitación virtual para formar a profesionales que puedan emitir etiquetas de eficiencia energética para viviendas.

Fecha: 4 de mayo de 2022
La capacitación se realizará de manera virtual. Crédito: Gobierno de Río Negro

El comienzo del curso está previsto para el próximo 17 de mayo y aún hay tiempo para completar el proceso de preinscripción, que vence este viernes 6 de mayo.

El curso, con cupos limitados y arancelado, tendrá una duración estimada de dos meses y está destinado a profesionales que se desempeñen en el campo de las construcciones civiles que se encuentren matriculados en sus correspondientes colegios o consejos profesionales.

La capacitación está enmarcada en el Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas y los contenidos son dictados a través de una plataforma autogestionada, más clases y talleres de consulta administrados por videoconferencias sincrónicas.

La modalidad virtual fue una exitosa experiencia que se habilitó por primera vez en el comienzo de la pandemia de COVID-19, impulsado desde la Secretaría de Energía de Río Negro para no detener la preparación de los futuros certificadores energéticos. Ello respondió al proceso que promueve la provincia en torno a la introducción del uso de la Etiqueta de Eficiencia Energética como un instrumento que brinde información a los usuarios acerca de las prestaciones energéticas de una vivienda.

Vale destacar que Río Negro cuenta, desde fines del año pasado, con una normativa específica sobre el Etiquetado en Inmuebles para edificaciones existentes o futuras (Ley 5.546). Esta ley fija un procedimiento para la evaluación, caracterización e identificación del nivel de eficiencia energética de inmuebles existentes o en proyecto de construcción, sean públicos o privados, a fin de clasificarlos según su grado de eficiencia en el consumo global de energía primaria que se encuentra relacionado con su uso.

La instrumentación de la normativa se hará mediante la aplicación de una Etiqueta de Eficiencia Energética de Inmuebles, que debe ser tramitada por certificadores como los que se propone capacitar en este nuevo curso.

En esta oportunidad, la Fundación ERASUS, de Entre Ríos, será quien gestione los procesos de inscripción y el cobro de las matrículas a los profesionales interesados y que han sido previamente seleccionados.

El costo de la matrícula del curso es de $16.000 y deberá abonarse una vez confirmada la inscripción tras completar un formulario web de preinscripción con los datos del profesional interesado https://bit.ly/3kJIMGM.

Aunque la convocatoria es de carácter federal, en esta oportunidad, tendrán preferencia para cubrir las vacantes los profesionales de la provincia de Río Negro y de Entre Ríos.

Los certificadores que completen el curso quedarán habilitados para determinar el Índice de Prestaciones Energéticas (IPE) de las viviendas que auditen y generar así la Etiqueta de Eficiencia Energética correspondiente.

Sobre la etiqueta de eficiencia energética

La etiqueta de eficiencia energética es un instrumento que brinda información a los ciudadanos acerca de las prestaciones energéticas de una vivienda. Además, puede constituirse en una herramienta de decisión adicional a la hora de realizar una operación inmobiliaria, evaluar un nuevo proyecto o realizar intervenciones en viviendas existentes.

Es un documento en el que figura una escala de letras desde la “A” (el mayor nivel de eficiencia energética) hasta la “G” (el menor nivel de eficiencia energética), que determina la clase de eficiencia energética de una vivienda, asociada a un rango de valores del Índice de Prestaciones Energéticas, determinado conforme Norma IRAM 11.900 / 2017.

El Índice de Prestaciones Energéticas (IPE) es un valor característico de la vivienda, que representa el requerimiento teórico de energía primaria para satisfacer las necesidades de calefacción en invierno, refrigeración en verano, calentamiento de agua sanitaria e iluminación, durante un año y por metro cuadrado de superficie, bajo condiciones normalizadas de uso. Se expresa en kWh/m2año.

Este indicador es independiente del uso, y permite cuantificar las prestaciones energéticas de las viviendas para poder compararlas con un criterio unificado, y a partir de esto construir una línea de base que sirva como referencia para la elaboración de políticas públicas y el direccionamiento de mecanismos de incentivos diversos. La escala de letras es diferente para cada zona climática del país.

 

Temas relacionados

" // Page // no data