Gobierno de rio negro
Ambiente y Cambio Climático

Importantes avances para instalar las plantas de tratamiento de residuos en Alto Valle

El proyecto de los nuevos Centros Ambientales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que se instalarán en el Alto Valle, fue presentado por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, junto a representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y funcionarios municipales.

Fecha: 25 de abril de 2022
La presentación de la iniciativa tuvo lugar en Cipolletti.Crédito: Gobierno de Río Negro

La iniciativa favorecerá a Cipolletti y Allen -donde se instalarán las plantas-, Cinco Saltos, Fernández Oro, Campo Grande y Contralmirante Cordero.

“Los integrantes de los distintos equipos recorrieron los basurales existentes; el lugar donde se va a instalar la planta de transferencia en Cipolletti y también visitaron el sitio donde se va a ubicar la planta de relleno sanitario en Allen”, explicó la secretaria de Ambiente, Dina Migani, que lideró la presentación realizada en Cipolletti.

En el encuentro, el viceministro del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, junto a Carlos Silva, asesor del organismo y el equipo técnico, coordinado por María Belén Cerezal, expusieron a las autoridades los lineamientos y características principales del diseño del proyecto  que involucra a seis municipios de la región.

La inversión será de 28 millones de dólares y contempla el cierre de los basurales a cielo abierto, equipamiento como retroexcavadoras, minicargadoras, palas frontales, tractores y carros recolectores, entre otros.

“Además, en la planta de tratamiento de Allen se incluirá una guardería para las trabajadoras”, sostuvo Migani.

También incluye elementos para mejorar la tarea de las y los recuperadores urbanos.

Esta política ambiental precedente permitirá avanzar y fortalecer la gestión integral de residuos sólidos urbanos, que involucra la separación de residuos en origen, la recolección diferenciada, el reciclaje y la revalorización de los residuos, como así también la generación de empleos verdes.

Acompañaron la presentación los intendentes de Cipolletti, Claudio Di Tella; de Campo Grande, Ariel Rivero y la intendenta de Allen, Liliana Martín.

Temas relacionados

" // Page // no data