Gobierno de rio negro
RN Exporta

Chocolates de Bariloche llegan a Chile de la mano de la Agencia RN Exporta

La Agencia Río Negro Exporta, del Gobierno de la Provincia, sigue dando pasos firmes junto a 70 productores para abrir puertas a mercados externos y posicionar la producción en distintos países. La gestión más reciente fue la exportación de chocolates a Chile y también el interés de Estados Unidos por las carnes rionegrinas.

Fecha: 14 de diciembre de 2021
Chocolates de Bariloche, al mundo.Crédito: Laura Toso/Gobierno de Río Negro

En ese marco el director Ejecutivo de la Agencia, Darío Barriga, mencionó que “vamos cumpliendo los objetivos que trazó la Gobernadora al comienzo de la puesta en marcha de la Agencia Río Negro Exporta”.

En ese sentido, detalló que “la semana pasada pudimos hacer una exportación grande de chocolate de Bariloche con destino a Chile. Se trata de una empresa que está bajo el programa que administra la Agencia de la mano de Cancillería y el Gobierno de la Nación. También para los próximos meses tenemos muchas posibilidades de poder hacer introducción de algunos productos en el mercado de Estados Unidos. Hace dos semanas fuimos visitados por un operador de allí y se han arribado a algunos acuerdos con empresas de la zona andina y del valle”.

“En el medio de una recesión económica internacional y una pandemia, destacamos estos logros y nos damos cuenta que la producción rionegrina puede estar expuesta en cualquier vidriera del mundo por su calidad y buen gusto”, agregó.

Más adelante, Barriga comentó que “contamos con 70 empresas bajo el programa, tenemos casi un éxito asegurado en los próximos meses, dos marcas de cervezas se posicionarán en Estados Unidos, también una fábrica de dulces y snacks de manzanas fueron elegidos por Alemania y probablemente Estados Unidos”.

En cuanto a las formas en que se ejecutan las exportaciones, el Director de la Agencia, sostuvo que “en materia de comercio exterior el trabajo es planificado, no se atienden urgencias porque hay mucho trabajo previo antes de exportar y el producto tiene que reunir muchos requisitos. Ello genera que también si el producto ingresa a un mercado determinado, es poco probable que salga del consumo, sino todo lo contrario, la demanda suele ser constante”.

Por último, anticipó que “se ha sumado la cooperativa Frigorífico JJ Gómez, con muchas expectativas de acceder al mercado americano.  Nos están viendo desde afuera por nuestras carnes rionegrinas. Nuestros precios son competitivos y podemos posicionarnos con una muy buena calidad”.

Por su parte, Gabriel Di Tullio, representante de la Chocolatería Frantom, mencionó  que “a través del impulso de la Gobernadora Arabela Carreras y de la Agencia Río Negro Exporta, pudimos volver a pensar en exportar y vimos materializado el resultado en la exportación que hicimos la semana pasada. Fueron meses de mucho trabajo y la Agencia fue fundamental para llegar con el producto a Chile”.

Sobre la experiencia de la empresa, dijo que “el producto se tuvo que adaptar a los requerimientos de Chile que por ejemplo adopto ya la nueva ley de sellos de valores energéticos, por lo cual nuestro empaquetado tuvo que modificarse”.

Al finalizar, Di Tullio comentó que “pusimos un local propio y la Agencia nos vinculó con representantes interesados en distribuir nuestros productos a otras regiones del país vecino”.

Temas relacionados

" // Page // no data