Gobierno de Río Negro

ACUERDO PARITARIO INTEGRAL 2013 ENTRE GOBIERNO Y UNTER

Luego que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, refrendara ayer el acuerdo paritario integral correspondiente a este año con el secretario general de UnTER, Jorge Molina, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos ofrece detalles de las respuestas que la organización sindical encontró de parte del Ejecutivo provincial.

Fecha: 23 de abril de 2013

 

En primer lugar, se destaca el “asumir un fuerte compromiso para hacer efectivos los derechos, obligaciones, garantías y metas prescriptos en la Nueva Ley Orgánica de Educación de la provincia de Río Negro, ‘Enseñar Todo a Todos’, construida colectivamente con la activa participación del Poder Ejecutivo provincial, el Consejo Provincial de Educación, la organización sindical UnTER, vecinos y representantes de los municipios, organizaciones sociales y comunitarias, universidades, padres y madres, estudiantes y docentes de todos los Consejos Escolares, y votada por unanimidad por La Legislatura provincial”.

Asimi smo, por segundo año consecutivo, Río Negro tuvo un inicio del ciclo lectivo con absoluta normalidad, escenario que nos permite aspirar a un año con 190 días de clases y durante el cual los padres rionegrinos y rionegrinas cuentan con la tranquilidad de que sus hijos e hijas van todos los días a la escuela, con más y mejores tiempos de aprendizaje.

Con la firma entre las partes, se desarrollaron acuerdos político-educativos, por niveles, entre los que se destacan:

* para educación inicial, el compromiso de seguir incorporando más niños y niñas a las salas de 4 años, para alcanzar el objetivo de incluir al 100 por ciento de nuestros más chiquitos, tal cual lo establece la Nueva Ley Orgánica de Educación, con un plan ambicioso de infraestructura y planificación de matrícula, llevado adelante en conjunto con los intendentes de todo el territorio provincial.

* para educación primaria, que las escuelas de jornada extendida continúen sin modificaciones, salvo que la escuela solicite la incorporación al nuevo formato de Escuela Primaria de Jornada Completa, con el objetivo de ambas modalidades de que los chicos y las chicas rionegrinas estén más tiempo en la escuela, con una educación de calidad, para todos por igual. Además, la ampliación de la jornada para escuelas con “Hora Más”.

* para educación secundaria, avanzar en la reorganización institucional, en los Centros de Educación Media y los Centros de Educación Técnica, para garantizar la cobertura de todas las horas de clase. Para ello, todos los miembros del establecimiento educativo elaborarán propuestas institucionales que contribuyan a asegurar una jornada escolar de tiempo completo, dando participación a los estudiantes.

En cuanto a cuestiones de vivienda, se acordó “desarrollar un plan para los trabajadores de la educación con un cupo de 350 viviendas con el IPPV y PVT, en todo el territorio provincial, para los cuales el Sindicato aportará los terrenos correspondientes”.

Finalmente, por los salarios “el Estado se compromete a sostener la decisión del ex gobernador Carlos Soria, ratificada por el gobernador Alberto Weretilnek, de priorizar el derecho social a la educación abonando en primer término los haberes de los trabajadores docentes”.

Es así que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, en representación del Gobierno provincial, asume una etapa más de evolución, que nos permite tener una mirada para mejorar la calidad educativa, con más inclusión.

 

Temas relacionados

" // Page // no data