Gobierno de rio negro
DPA

Comenzaron las obras del Plan Director de Agua Potable de Viedma

El Plan Director de Agua Potable (PDAP) que comenzó en Viedma contempla los refuerzos de redes de distribución y una nueva planta potabilizadora. Está diseñado para una proyección de 30 años y cuenta con un presupuesto oficial de $1.210.160.924,98, ejecutado por la empresa CODAM SA.

Fecha: 17 de noviembre de 2021
Comenzaron las obras en ViedmaCrédito: Gobierno de Río Negro

Planta Potabilizadora

La nueva planta potabilizadora consiste en un sistema de coagulación - floculación - sedimentación - filtración y cloración, es completamente automatizada tendrá una capacidad de producción de 3045 m3/h, triplicando la capacidad actual.

La planta se ejecutará en el predio existente, tal cual como fue previsto en su diseño original, paralelo a la actual planta potabilizadora 1, es por ello que comenzaron las tareas de remoción de escombros y de tareas preliminares.

La obra civil se complementa con una nueva cisterna de agua tratada de 2300 m3 y una estación de bombeo con sistema de retrolavado de filtros y la alimentación a la red de distribución.

●       Se proyecta construir una sala química, oficinas para comandos del sistema y salas de tableros.

 ●       El funcionamiento integral del sistema en su conjunto: toma de agua, planta potabilizadora y bombeo a red de distribución estará íntegramente monitoreado a través de un sistema SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) programado para dicho sistema, permitiendo optimizar el funcionamiento de la planta en cuanto a la dosificación de químicos y ajustes de acuerdo a la demanda.

Refuerzos de redes de distribución

Se continúa alimentando la red desde la planta potabilizadora sin re bombeos o equipos de presurización descentralizados. Se plantearon los refuerzos necesarios incluso en los sectores de crecimiento futuro para alcanzar los niveles requeridos de presión en todos los puntos de la red.

Los refuerzos en las redes de distribución contemplan 11.500 metros de cañería de PVC K6 entre 110 mm y 500 mm.

Las obras prevén la sectorización del servicio, es decir que si hay un corte en un sitio puntual, estas mejoras permitirán que no se corte el suministro.

Plan de mitigación forestal

En el marco del PDAP, se firmó un convenio entre el Departamento Provincial de Aguas, el Municipio de Viedma y la empresa constructora CODAM SA, para realizar en distintos puntos de la localidad la plantación de 1100 ejemplares de árboles.

En una primera instancia se colocarán 150 árboles de Eucaliptos medicinales y Eucaliptos tradicionales en la zona del barrio Álvarez Guerrero y en el Depósito Voluntario de Residuos (DVR). Luego los trabajos de forestación continuarán sobre Av Perón con la plantación de especies nativas.

Temas relacionados

" // Page // no data