Gobierno de rio negro
Energía

Pionero de las energías alternativas en Bariloche reconvirtió su pickup y ahora es eléctrica

Leandro Suárez tiene la empresa Convertec y desde hace 20 años se dedica a las energías renovables en Bariloche. Siempre fue un entusiasta pionero de propuestas que evolucionan hacia objetivos ecológicos y sustentables.

Fecha: 19 de octubre de 2021
Leandro Suárez tiene una gran vocación por las energías renovablesCrédito: Laura Toso / Gobierno de Río Negro

En sintonía con el avance del Gobierno de Río Negro en energías renovables, fue el primer vecino y la primera empresa de la Provincia en adherir al sistema de energía distribuida como Usuario Generador, y con paneles solares se abastece y “vende” a la red de la CEB el excedente.

Su desarrollo más impactante es el primer vehículo eléctrico de la ciudad, una Combi VW Pickup, un modelo de los 80 que adaptó para funcionar con electricidad, que abastece en su local céntrico desde el primer cargador de la ciudad.

“Es una vieja camioneta a la que hice una transformación retrofit (renovación y modernización), adaptándole un motor eléctrico y un banco de baterías de litio, más que nada como un aporte a la reducción de la contaminación”, explicó.

La “chata” VW es una reliquia preciosa, que funciona con un zumbido apenas perceptible. Le toma 8 horas cargarla por completo en un enchufe al sistema convencional de una casa, en este caso de energía solar, y tiene 150 kilómetros de autonomía.

“No tiene costo de combustible, no contamina nada. No emite dióxido de carbono ni otros gases, tiene cero huella de carbono, y andando por Bariloche una carga me dura una semana”, detalló.

Para él se trata de un auto preciado, con el que no puede pasear por el centro sin que lo paren con todo tipo de consultas, pero esencialmente “tiene el objetivo de concientizar que es posible andar con un auto eléctrico, no es necesario uno nuevo, todavía muy costosos. Es una segunda vida para un auto viejo, que además no contamina”.

“En el mundo es algo que no tiene marcha atrás. Hoy los costos son altos, pero se van a ir acomodando día a día. Esta semana una empresa grande presentó dos vehículos de alta gama, que se van a comercializar en Argentina. Además hay una nueva ley nacional que para el 2041 no se van a poder fabricar más vehículos a combustión en el país”, dijo.

Consideró que “va a llevar un tiempo el desarrollo de una red de cargadores en todo el país para multiplicar su uso” y destacó que Río Negro ya está instalando cargadores en la Provincia. El primero de uso público se instaló en Cipolletti y hay otro destinado para Bariloche. En la zona cordillerana también hay uno en Villa La Angostura, del lado neuquino.

La dificultad lo llevó a ofrecer a quien lo necesite la carga y además gratuita: el cargador de su local se abastece de paneles solares, de los que el auto toma solo el excedente.

Generación virtuosa

Su empresa se basa en ventas y servicio de energía solar y eólica en la zona rural, y en el local tiene el sistema de paneles en el techo con un equipo inversor, conectado en paralelo a la red de la CEB.

Así, de día todo el consumo es energía solar, inyectando y vendiendo lo que sobra, y de noche recurre a la red.

“Además de reducir contaminación tengo un ahorro muy importante en electricidad. Como el auto, es algo que cualquiera puede hacer, en una vivienda o en una empresa, estudiando costos y recupero. Es conveniente a la larga”, agregó.

 

Temas relacionados

" // Page // no data