Gobierno de rio negro
Niñez, Adolescencia y Familia

Méndez: "Debemos trabajar para repensar formas de crianza y desnaturalizar la violencia"

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, la titular de la SENAF, Roxana Méndez detalló que en Río Negro existen 4801 legajos abierto y activos por derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes, que generan la intervención del organismo.

Fecha: 28 de abril de 2021

Entre los principales motivos de estas vulneraciones se encuentran: la conflictividad familiar, la negligencia o el abandono y abuso sexual.

“La SENAF trabaja como organismo rector del Sistema de Protección Integral con aquellas situaciones puntuales donde hay distintas formas de maltrato y vulneración de derechos hacia los niños, niñas y adolescentes. Esto ocurre y, lamentablemente, forma parte del cotidiano de muchos niños y adolescentes, que se encuentran en situaciones que los ubica como objeto de maltrato. Debemos generar las condiciones para que esto pueda advertirse para poder intervenir y detener estas situaciones cuando ocurren.”, señaló Méndez.

La funcionaria agregó que “en estos momento en Río Negro existen 4801 legajos abiertos, ¿qué significa esto? Cada legajo abierto es una situación de maltrato que vive un niño, niña o adolescente en nuestra Provincia. Pero la SENAF no interviene sola, trabajamos como sistema con todos los organismos públicos y la comunidad para detener estas situaciones”.

“Hay algunas estadísticas que son escalofriantes, hoy en la Argentina 1 de cada 5 niños, niñas y adolescentes sufren maltrato y tanto prevenir como cambiar esta realidad, es una tarea mancomunada. Estamos frente a una pandemia de la cual no se habla”, explicó.

“Por eso es muy importante que todos podamos trabajar para repensar las formas de crianza y desnaturalizar la violencia ya sea física, psicológica, sexual, de desatención o negligencia. Hay una gran gama de situaciones de maltrato pero todas estas situaciones tienen como común denominador que lastiman y dañan en un momento en el que se están constituyendo como sujetos y por eso es grave”, concluyó.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, desde la SENAF se aliente el uso de la Línea 102 que además de ser un canal de escucha y contención a niños, niñas y adolescentes, también se pueden realizar denuncias y recibir asesoramiento legal, información y derivación de casos que así lo requieran.

Temas relacionados

" // Page // no data