Gobierno de Río Negro

SE INAUGURA LA OFICINA PROVINCIAL DE ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL ZONA ATLÁNTICA

Con el propósito de fortalecer las políticas públicas orientadas al empleo y la producción, el Gobierno de Río Negro creó la Oficina Provincial de Articulación y Coordinación Interinstitucional para la Planificación y Desarrollo Provincial, Regional y Local (OPACI), dependiente de la Dirección de Relaciones Institucionales de la Secretaria General.

Fecha: 12 de marzo de 2013



La herramienta se implementa por primera vez en la Provincia y pondrá en marcha estrategias integrales para promover mayores y mejores condiciones de inclusión laboral.  

Su principal función es la de detectar y potenciar oportunidades para el desarrollo económico y social, movilizando los recursos de la comunidad en forma coordinada.

Para ello, se constituirán mesas intersectoriales conformadas por el sector privado, sindical y el sector público, con el objetivo de articular todos los instrumentos disponibles para impulsar la empleabilidad en todo el territorio provincial.

En este sentido, la OPACI implementará acciones dirigidas a desarrollar una asociación más estrecha entre la formación de la fuerza laboral y el sistema productivo, integrando la formación profesional a la política laboral.

La OPACI pondrá a disposición de la comunidad en general, de los sectores con problemas de inserción en el mundo del trabajo en particular, y del sector empresarial, distintos servicios que, integrando un conjunto de herramientas de políticas activas de desarrollo, favorezcan el encuentro entre demandas y ofertas de trabajo.

Esta nueva herramienta contribuirá, entre otras acciones, a la coordinación con las GECAL (Gerencias de Empleo del MTEySS) de Viedma y Bariloche para fortalecer el desarrollo a nivel territorial del Plan Integral para la Promoción del Empleo "Más y Mejor Trabajo", que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación creó en el año 2003, pero que hasta la gestión actual no se había logrado aplicar de manera integral en la Provincia de Río Negro.

En la misma dirección, la OPACI fortalecerá el trabajo de los municipios para que se desarrollen en plenitud las diferentes estrategias de empleabilidad que vienen siendo impulsadas por el MTEySS de la Nación, a partir del fortalecimiento de las Oficinas y Unidades de Empleo existentes y la apertura en aquellos municipios que hasta la fecha carecen de dichos instrumentos de impulso, fortalecimiento y reorientación del empleo.

Existirán oficinas OPACI zonales que contarán con equipos técnicos para la implementación de acciones a nivel zonal, coordinando y apoyando el trabajo de los Municipios y Comisiones de Fomento. En esta primera etapa se abrirán las oficinas de Zona Atlántica, Alto Valle, Zona Andina y Línea Sur. El próximo año se realizará la apertura de la OPACI Valle Medio.

Este nuevo impulso a las políticas de empleo, es el resultado de un trabajo entre el MTEySS de la Nación y el Gobierno de Río Negro, que se tradujo en la ratificación de los convenios “Más y Mejor Trabajo”, que constituyó la base a partir del cual se negoció el Protocolo Adicional Nº 7/12, firmado el día 6 de diciembre del año 2012 en San Carlos de Bariloche, y que dio lugar al nacimiento de la OPACI.  

Temas relacionados

" // Page // no data