Gobierno de Río Negro

EL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS VISITÓ LA ALCAIDÍA Y EL PENAL DE VIEDMA

El secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Néstor Busso, dependiente del Ministerio de Educación, recorrió ayer las dependencias del Penal Nº 1 y la Alcaidía de Viedma. En la oportunidad dialogó con el personal penitenciario y los detenidos, para verificar y constatar el estado de salud de los internos luego de los hechos de violencia que se produjeran durante el fin de semana en ambas instituciones.

Fecha: 4 de febrero de 2013
Como producto de peleas entre varios internos, algunos de ellos presentaron golpes y heridas lo que motivó la atención médica en el hospital Artémides Zatti, así como en el mismo Penal. 
 
En ese sentido, Busso reclamó una atención del médico de guardia en esa institución de manera más permanente. De igual manera, solicitó al Servicio Penitenciario establecer las responsabilidades por el pase de detenidos de un pabellón a otro, decisión que habría originado los enfrentamientos en la Alcaidía.
 
Respecto a lo ocurrido en el Penal, se analizó la situación de un grupo de personas detenidas provenientes de Bariloche que fueron trasladadas a Viedma por medida determinada por un juez de la ciudad cordillerana, quien determinó que el establecimiento penitenciario de esa ciudad no podía superar los 60 internos.
 
Así fue que se constató la visita de de familiares que viajaron desde Bariloche a la ciudad capital por cuenta del Instituto de Presos y Liberados, quienes participaron del reclamo formulado en la noche del viernes, momento en que se produjo una protesta de los internos y prácticamente quedaron como “rehenes”, ya que se negaban a salir del penal durante toda la noche hasta que fueran trasladados a la ciudad andina.
 
El Servicio Penitenciario informó que uno de los detenidos ya fue trasladado y que en las próximas horas se efectivizarán varios más. Por su parte, el secretario de Derechos Humanos manifestó su preocupación por la situación y comprometió gestiones para lograr que retornen a dependencias cercanas a su lugar de origen.
 
En relación a lo acontecido en la Alcaidía de Viedma, Busso constató que se produjeron incidentes en el Pabellón 1, a causa de un enfrentamiento entre internos, lo que motivó la derivación al Hospital local de un detenido en estado delicado, aunque fuera de peligro. 
 

Temas relacionados

" // Page // no data