Después del acto de firma de un convenio por el cual se instrumentará la carrera de Tecnicatura Universitaria en Seguridad Ciudadana para los oficiales de la policía, con un trabajo conjunto de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Escuela de Cadetes, el mandatario fue abordado por la prensa por diversos temas que hacen a la actualidad provincial.
En ese marco, ratificó que se lanzará el próximo miércoles el debate sobre la nueva Ley de Educación provincial con la idea “que participen padres, docentes, instituciones religiosas, todo aquel ciudadano rionegrino que quiera trabajar para tener una mejor educación”.
Recordó que la actual Ley Orgánica de Educación 2444 “tiene más de 20 años y aunque fue una buena ley en su momento, de avanzada en el país, a la luz de lo que pasó en la Argentina y en la sociedad, hay que adecuarla, cambiarla, revolucionarla, y eso es lo que vamos a empezar a hacer”.
SEGURIDAD
Weretilneck señaló que se está diseñando un plan de seguridad “que tiene que tener un acuerdo democrático municipios-provincia para generar una nueva manera de trabajar”.
Adelantó que probablemente se trabajará esto con las autoridades municipales “en el segundo semestre” del año, porque “no podemos atosigarlos de temas nuevos todas las semanas”.
“Hay que escribir los documentos, trabajarlos, consensuarlos y darles un tiempo”, agregó.
Sobre la relación del gobierno con la policía, destacó que “creo que se sienten respetados y valorados”, fundamentando que “la preocupación del Estado provincial en generar mejores vínculos con la sociedad y que el Estado provincial se preocupe para que quienes estudien en la policía tengan mejores conocimientos, me parece que es valorado”.
Indicó que “son procesos graduales; no creo en la transformación del Estado con procesos bruscos”.
Ratificó en este marco que ahora se implementa una tecnicatura vinculada a los oficiales de la policía, “después seguiremos con los suboficiales y también con la modificación de los planes de estudio para los cadetes”.
Reiteró sus críticas a la gestión anterior sobre seguridad y el manejo de la fuerza policial, señalando que “todos sabemos lo que pasó en la policía con mandato de Cufré (Víctor), el autogobierno, los homicidios de menores desarmados, el hecho de la vinculación con la trata de persona, es decir, esa policía no la queremos”.
Aseveró que “cuando uno habla de la constitución y respeto a las leyes está diciendo que la policía es un instrumento auxiliar del Poder Judicial, y éste es el marco, nadie puede aplicar la ley por sus propias manos y nadie puede pensar que la ley es uno, estos son cambios de paradigmas importantes\".
Al ser preguntado sobre los Consejos Locales de Seguridad expresó que no comparte que sean conducidos por los Intendentes o Presidentes de Concejos Deliberantes, sino que “tienen que estar coordinados por la sociedad, por representantes de las instituciones, no del Estado”.
ELECCIÓN DE DOS VOCALES DEL STJ
El gobernador Weretilneck destacó hoy también en declaraciones radiales como trascendental e histórico la designación de los dos nuevos miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Dijo que la Provincia venía con un STJ deslegitimado y absolutamente politizado hacia dentro como para la propia sociedad.
”Que se haya logrado designar dos jueces por amplia mayoría y con amplio consenso, marca el inicio de la recuperación del prestigio y la jerarquía del Poder Judicial de Río Negro” manifestó.
Señaló que están en análisis alternativas para la posible ampliación en la cantidad de miembros del Superior tribunal.
“Este hecho no hay que descartarlo – dijo- pero se dará más adelante. Primero tenemos que poner en marcha este Superior tribunal que marcará el camino de lo que es el nuevo servicio de justicia de la Provincia”.
Consultado sobre la posibilidad de construir una posible ciudad judicial en Cipolletti o un edificio para su funcionamiento, el Gobernador dijo que Bariloche y Cipolletti son las dos circunscripciones judiciales que tienen superpoblación de empelados y mala atención a quienes van a buscar justicia.
De todos modos dijo que a la luz de la actual situación financiera de la Provincia, que debe 600 millones de pesos a proveedores de los distintos estamentos provinciales y una gran deuda con el gobierno nacional, prometer un edificio judicial es de irresponsables.
Acotó no obstante “esto no quiere decir que no se empiece a trabajar junto con los integrantes de la justicia de Cipolletti, con el municipio, con el colegio de abogados de la IV Circunscripción Judicial para tener pautas claras de lo que es lo que queremos. El hecho de que no esté la plata no significa que no se pueda empezar a trabajar en la proyección del edificio, no obstante es un tema para el mediano plazo”.