El Penal I de Viedma, será el lugar elegido para la una de las propuestas interinstitucionales que forman parte de un acuerdo marco suscrito entre la Secretaría de Justicia, el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) y la UNRN.
El TSO, que es obligatorio para la finalizacion de la carrera universitaria, tendrá un cúmulo total de 90 horas para cada alumno, donde tendrán la posibilidad de relevar los legajos de los internos, sistematizando informacion, respecto de de los perfiles criminologicos, historial criminal y ejecución de la pena, todo ello en un marco de confidencialidad que forma parte del acuerdo.
Fabián De La Guarda, presidente del IAPL, destacó el valor que tiene que alumnos se interesen en esta temática tan sensible para la sociedad, "en lo personal, me llena de orgullo, y es destacable involucrarse con los penales, con las historias de los internos, independientemente de los delitos cometidos, ya que detrás de los hechos hay personas con derechos”.
El director General del SPP, Hugo Cechini, les dio la bienvenida a la Institucion y "agradecio la presencia y el compromiso de los alumnos"
El docente de la carrera, Walter Puebla agradeció a las autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia " por darnos el espacio dentro del SPP y la oportunidad de hacer a traves de los TSO una devolución a la sociedad de todo lo recibido dentro de la universidad pública”.
Por su parte, la secretaria de Justicia de Río Negro, Betiana Minor, le dio la bienvenida a los alumnos que serán parte de esta primer grupo, destacando el valor y resposabilidad que la iniciativa conlleva: "Es un placer para nosotros recibirlos y abrir las puertas del SPP para este primer grupo, como asi tambien para las proximas generaciones de estudiantes”.
“No todos los alumnos tienen la posibilidad de participar de actividades en este espacio institucional, por eso los aliento a aprovecharla y obtener de ella el mayor conocimiento posible”, mencionó la Secretaria de Justicia.
Por último, Minor destacó el aporte que generan estos TSO "dado que estamos iniciando el proceso de modernización del SPP, a traves de la incorporación de los sistemas videoconferencias y la futura implementacion del legajo digital del interno, el aporte de los alumnos permitira trabajar sobre una primera etapa de sistematizacion y consolidacion de los datos, para luego volcarlos al formato digital"