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IPROSS cubre la salud del 22% de los rionegrinos

El año pasado, la obra social provincial IPROSS brindó cobertura de salud a más de 160.000 afiliados. Esto significa que está llegando al 22% de la población total de Río Negro.

Fecha: 5 de abril de 2019

Con el objetivo central de garantizar la cobertura prestacional básica a sus afiliados con los recursos disponibles y sin afectar el equilibrio financiero, la obra social se consolida como un gran sistema articulador de la salud.

El 55% del total de afiliados son mujeres. En relación a las edades, el 31% de la población asistida son niñas, niños y adolescentes y el 11 % son mayores de 65 años.

En términos de gestión sanitaria, uno de los hechos más importante de crecimiento y fortalecimiento de la obra social fue la decisión de modificar el sistema de contrataciones con los prestadores, pasando de tener convenios con las corporaciones a rubricar acuerdos individuales con cada clínica o sanatorio en forma particular, con indicadores de calidad.

De esta forma, se puso punto final a una etapa de más 18 años donde el Estado era solo un simple administrador del sistema, sin tener injerencia en la definición de políticas de salud.

El Gobierno Provincial acompañó permanentemente con los recursos financieros necesarios. El presupuesto total ejecutado para el período 2018 fue de casi 3.300 millones de pesos, lo que implicó una ejecución del 105% respecto del presupuesto inicial de 3.150 millones. Esto pudo realizarse gracias al aporte de la provincia de $150 millones de pesos, justificado ampliamente por el fuerte efecto devaluatorio del 2018.

Del total de gastos, el 91,07% correspondió a prestaciones médicas. De este monto, casi el 72% fue invertido en asistencia médica. El segundo rubro de mayor asignación fue el de medicamentos, con un 19,60% (especialmente por la incidencia de medicamentos oncológicos y enfermedades de baja incidencia y alto costo).

Y a los fines de mejorar la atención a los afiliados de toda la provincia, se pusieron en marcha sistemas informáticos para la facturación de prestaciones, auditoría médica centralizada y derivaciones extra provinciales.

Además, durante el año 2018 se comenzó a desarrollar la reestructuración del call center (que pasará a ser un Contact Center) a los fines de reemplazar al 0-800 actual. Este cambio mejorará la calidad de servicio al mantener al beneficiario en un primer plano.

En materia edilicia, se trasladaron las delegaciones de San Antonio, Las Grutas, Valcheta, Los Menucos y Fernández Oro a locales con mayor capacidad de espacio; se inauguró un edificio nuevo para la delegación de Sierra Grande, se encuentra en proceso de reestructuración la delegación propia de Viedma y se trabaja en las nuevas sedes de Allen, Fernández Oro y Sierra Colorada.

A eso, se suma la monumental obra de la nueva casa central en la capital provincial. Con una superficie total de 3.605 m2 y una inversión que supera los $116.500.000, financiada por el Plan Castello, jerarquizará a la obra social, a la ciudad y al empleado público.

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