Autoridades de la Secretaría de Justicia y de la Dirección de Defensa Civil, junto a referentes de diez municipios, participan del Curso de Capacitación en Mapas de Riesgo: Nivel 2, el cual se realiza hasta mañana en Bariloche.
En ese marco, la secretaria de Justicia, Betiana Minor, expresó que se evaluarán los avances de cada uno de los 10 municipios rionegrinos que participan en la capacitación y se profundizarán las herramientas en el uso de la tecnología.
Por su parte, el director de Defensa Civil de Río Negro, Adrián Iribarren, explicó sobre los tipos de riesgo contemplados en los mapas, que “cada municipio tiene distintas hipótesis de riesgo, ya sean efectos del clima, efectos antrópicos o provocados por el hombre. En el ejemplo de Bariloche se encuentra que puede ser afectado por volcanes, inundaciones, nevadas, transporte de sustancias peligrosas provenientes de los centros científicos y de alta tecnología”.
“Una vez realizada la hipótesis de riesgo, se elabora la respuesta y los planes de contingencia. Si bien ahora son 10 los municipios que se involucran desde hace tres meses, queremos que se extienda a todos los de la provincia”, agregó el funcionario.
“Río Negro viene trabajando en prevención y planes de respuesta, la creación de los Mapas de Riesgo es una herramienta más”, concluyó el director de Defensa Civil.
El encuentro se realizó en la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales de Parques Nacionales y es organizado por la Subsecretaría de Reducción del Riesgo de Desastres, dependiente de la Secretaría de Protección Civil de Nación.
Origen de la Capacitación en Mapas de Riesgo
Dentro de la Ley 27.287, del Sistema Nacional Para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), a la cual Río Negro adhiere a través de la Ley 5.242, está enmarcado el Plan Nacional para la reducción del Riesgo que contempla la elaboración de mapas de riesgo en los 100 municipios con mayor vulnerabilidad a nivel país.
El objetivo es validar y complementar la base de información geo-referenciada presentada en el curso inicial, a los fines de precisar la definición de áreas con ocurrencia de amenazas, así como el detalle de las condiciones de vulnerabilidad.
En febrero de este año, la Subsecretaría de Reducción del Riesgo de Desastres de Nación ante el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) el programa y los alcances previstos por Nación.
En esa oportunidad se eligieron diez municipios: Bariloche, El Bolsón, Catriel, Comallo, Choele Choel, Cinco Saltos, Cipolletti, Sierra Grande, Jacobacci y Viedma.
En una segunda oportunidad, se convocó a los municipios y con la presencia de los instructores designados por Nación se trabajó con el programa Qgis (sistema de información geográfica de código libre, NIVEL I) analizando riesgos, amenazas y vulnerabilidades de las localidades.
Desde ese momento a la fecha, dos agentes de la Dirección de Defensa Civil (Rubén Caramilla y Leandro Moyano) han trabajado junto a los municipios, visitando y acompañando la tarea de cada uno.
La semana pasada, se realizó un taller en Viedma, para realizar un monitoreo de situación. En la oportunidad, estuvieron presentes los referentes de El Bolsón, Cinco Saltos, Sierra Grande y Choele Choel. En ese encuentro también se convocó a miembros de Vialidad Rionegrina, Secretaria de Ambiente, Desarrollo Social, Catastro, Dirección de Tierras, Agricultura, Ganadería y Pesca, y Educación.