El encuentro, coordinado por la Dirección de Articulación Institucional de la Subsecretaría de Gestión y Articulación del Ministerio de Desarrollo Social, será presidido por el Ministro Ernesto Paillalef.
La reunión se concreta con el objetivo de refundar el espacio de articulación interministerial para la coordinación de políticas provinciales en materia social, a fin de mejorar la calidad institucional a través de la integralidad en la gestión de políticas y programas sociales que promuevan la centralidad de las rionegrinas y rionegrinos como sujetos de derechos y deberes.
El Consejo Interministerial de Coordinación de Políticas Sociales (CICPS), fue creado a partir de la necesidad de reordenar las responsabilidades de las distintas áreas del Poder Ejecutivo Provincial, mediante el Decreto Provincial Nº 589/12, refrendado por el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, con fecha 16 de mayo de 2012.
Su principal función es la de Coordinar y articular la Gestión de los organismos responsables de la política social provincial, a fin de trabajar de manera conjunta desde todos los Ministerios de la Provincia de Río Negro.
El mismo se enmarca en los lineamientos que establece el Decreto Nacional Nº 357/2002, de creación del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales en el ámbito de la Presidencia de la Nación, de fecha 21 de febrero de 2002.
En este espacio se avanzará sobre la prevención social del delito y la elaboración de un sistema de información social con datos de los organismos miembros y gobiernos locales a fin de crear una base unificada de programas y padrón único de destinatarios.
También propenderá a la protección Integral de los derechos de niñas niños y adolescentes, violencia intra familiar y cuestiones de género, como además tendrá un eje socio productivo y se avanzará sobre cuestiones relacionadas a la salud mental y a las estrategias de abordaje interinstitucional.