De la reunión realizada en San Antonio Oeste, participó el subsecretario de Participación Comunitaria, Juan Duran.
El funcionario explicó que el encuentro permitió establecer acuerdos de trabajo sobre una seguridad pública. En este sentido, la dependencia del Ministerio de Seguridad y Justicia asumió el compromiso de comenzar a trabajar en un diagnóstico situacional, con organismos, organizaciones no gubernamentales y referentes comunitarios.
El referente de la Subsecretaría de Participación Comunitaria señaló que los objetivos primarios son establecer los detalles de niveles de conflictividad social y los recursos con los cuales se disponen, para posteriormente abordar las problemáticas. El funcionario planteó que a estas tareas se sumarán otras áreas del Ministerio de Seguridad y Justicia, más precisamente el 0800-Droga (333-4124) mediante una charla informativa sobre las ventajas del sistema de denuncias.
Paralelamente, se trabajará en el diseño de un diagnóstico participativo, el cual permitirá establecer una estrategia de intervención, apoyados en las premisas por los Derechos Humanos y la participación comunitaria. La pretensión primordial es trabajar sobre los factores que pueden generar violencia y delincuencia, lo cual permitirá generar las condiciones de seguridad del entorno, y el desarrollo de prácticas que promueven una cultura de la prevención.