Gobierno de Río Negro

SALUD AMBIENTAL BRINDÓ DETALLES PARA LA PREVENCION DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

El coordinador de Salud Ambiental dependiente del ministerio de Salud de Río Negro, Eduardo Herrero, brindó hoy en San Carlos de Bariloche una serie de recomendaciones para la prevención de Enfermedades de Transmisión Alimenticia (ETA), dado la llegada inminente de la temporada estival y las jornadas con temperaturas altas y poco habituales en esta época del año en la ciudad lacustre.

Fecha: 21 de noviembre de 2012
El funcionario estuvo acompañado por la coordinadora de Epidemiología del Hospital Zonal “Ramón Carrillo”, Daniela Gallardo.
 
En la oportunidad, Herrero mencionó que “en esta época del año debemos hacer hincapié en la prevención ante la llegada de la temporada de verano, dado que hemos notado el inusual aumento de temperatura.
 
Dichas recomendaciones, en el tratamiento de los alimentos perecederos, son fundamentales para evitar diarreas, cuadros de gastroenteritis o cuadros más graves como el síndrome urémico hemolítico”. 
 
Entre las medidas que destacó Herrero, se encuentran “acortar el período del alimento fuera de la heladera, evitar la contaminación cruzada (entre alimentos crudos y cocidos), tener siempre presente el lavado de manos, la higiene, limpieza y el orden, y revisar las fechas de vencimiento de los productos”. 
 
  
 
Recomendaciones 
 
  
Las principales recomendaciones brindadas por Salud Ambiental son: Las compras de alimentos deben ser la última actividad de las programadas del día, a fin de que los alimentos frescos, principalmente las carnes y los lácteos, es importante que no pierdan la cadena de frío. Controlar las fechas de vencimiento y el estado de conservación de todos los alimentos. Recordar que las carnes, incluso los pollos, deben expenderse por debajo de los 4°C.
 
En las heladeras domiciliarias las carnes y alimentos crudos deben almacenarse de manera tal que eviten la contaminación cruzada. Extremar las medidas de precaución al momento de manipular los alimentos crudos, en especial carnes rojas y blancas, preferentemente abrir los envoltorios dentro de las bachas o piletas de cocina y lavar con abundante agua.
 
Lavarse las manos después de ir al baño, cambiar pañales, antes de consumir alimentos y durante la elaboración de los mismos. Extremar la limpieza de la cocina y todo elemento que entre en contacto con los alimentos. No dejar alimentos cocidos en el horno o a temperatura ambiente por más de dos horas. 
Ante cualquier consulta comunicarse al 2944- 4426118 o al correo electrónico info@saludambiental.gov.ar. 
 
  
 

Temas relacionados

" // Page // no data