La primera reunión nacional conjunta de los consejos federales de las Mujeres y de Derechos Humanos se realizó esta semana en la ciudad de Buenos Aires, con la participación de autoridades provinciales.
El encuentro permitió la suscripción de un convenio y la firma de un acta compromiso para la implementación de, entre otras cuestiones, el patrocinio jurídico gratuito para las mujeres en situación de violencia. Se abordó además la necesidad de articular acciones con el Consejo Federal de Educación, principalmente teniendo en cuenta los acuerdos alcanzados para la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral.
“Fue muy positivo poder trabajar en conjunto temáticas comunes, como cada vez que las provincias participamos en los consejos federales. Específicamente se coordinará entre diversos organismos estatales la actualización de la ESI, teniendo en cuenta las nuevas realidades como las cuestiones de género o diversidad, para que no solo sea responsabilidad de Educación, sino también de Salud, Desarrollo Social y DDHH, entre otras áreas”, sostuvo Laura Azanza, presidente del Consejo Provincial de la Mujer.
En la oportunidad se presentó el informe “Género en el sector salud: feminización y brechas laborales”, y la aplicación para teléfonos celulares de la línea 144, de atención y asistencia gratuita a mujeres en situación de violencia.