Las entidades del sector privado, representadas por sus principales dirigentes, declararon la necesidad de modernizar el sistema de controles y de dotar de mayor autonomía operativa a toda la red de puestos de verificación.
“Esta es una invitación a trabajar”, manifestó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi, quien acudió al encuentro acompañado por el secretario de Agricultura y Ganadería, Tabaré bassi, y por el subsecretario de Fruticultura, Pablo de Acevedo.
En el encuentro se hizo un repaso por el esfuerzo económico que hace el sector frutícola para sostener el funcionamiento de los puestos, y del compromiso de Río Negro.
El Ministro Diomedi consideró que el interés de China y Japón, por carnes libres de aftosa de la Patagonia “abre un nuevo panorama, y seguro habrá un mayor movimiento de animales”.
Diomedi celebró que hayan confluido en esta reunión que se realizó en Choele Choel, tanto representantes del sector público como del privado. Destacó que la meta en común de los asistentes “es garantizar la seguridad” en los controles, se mencionaron diversas herramientas a implementar, y la necesidad de dotar de mejores recursos tecnológicos a las patrullas”.
El Ministro se comprometió con los presentes a realizar una nueva reunión el próximo viernes 29 de junio, “para definir qué barrera queremos”.
Asistieron los máximos responsables de la cámara empresaria de la fruta, CAFI, de la Federación de Productores, de la cámara de jugueros (CINEX), de la Federación de Sociedades Rurales, además de técnicos de SENASA y directivos de la Fundación Barrera Patagónica (Funbapa).
Todos coincidieron en que la fiscalización debe continuar en manos del SENASA, y en ese marco, Diomedi manifestó que “lo que tenemos que hacer todos es sumar, y estoy que podemos avanzar en soluciones”.