En el marco de la reciente intervención que se produjo en Viedma por la activación de un botón antipánico, San Pedro destacó que “el exitoso funcionamiento del botón antipánico no solo conlleva un rápido y coordinado trabajo entre el RN Emergencias y la Policía, sino también un mantenimiento y seguimiento constante del dispositivo y la víctima”.
“La situación que se produjo el viernes pasado y que culminó con la detención de un hombre, ex pareja de la víctima, no sólo deja a la luz el buen funcionamiento del sistema, sino del protocolo de acción y cuidado del programa ‘Asiste’ que contiene a personas que sufren violencia intrafamiliar”, explicó San Pedro.
En tanto, resaltó la labor profesional del personal: “Es de suma importancia contar con personal capacitado y profesionalizado en la materia como los que tenemos nosotros en el programa”.
El máximo referente del RN Emergencias destacó que la Provincia cuenta con 14 profesionales en la materia que “trabajan con nosotros, ya que nuestra labor no sólo termina entregando el dispositivo y alertando de su activación si es que sucede, sino que además se hace un seguimiento a la víctima, llamando cada cierto tiempo, determinado por un protocolo, para constatar la funcionalidad del botón y dando el apoyo necesario a la persona”.
San Pedro también explicó que “para la implementación del botón nosotros recibimos el requerimiento del Juzgado y hacemos un estudio técnico en el domicilio. A la víctima, le informamos como utilizar el dispositivo y sus cuidados; por último se hace la carga a una base de datos con la información de la víctima y victimario, teniendo un protocolo de intervención para estos casos puntuales. Con la activación del dispositivo nosotros tratamos inmediatamente de comunicarnos con la víctima y de no responder, la Policía ya se hace presente en el lugar”.
Por último, San Pedro mostró su preocupación por la cantidad de intervenciones en lo que va del año, en relación a 2017. Por eso destacó la importancia que tienen “el protocolo, la funcionalidad y coordinación del personal y el dispositivo, pudiendo evitar hechos de mayor violencia”.