El Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, participó de la Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial que tuvo lugar en la provincia de Tucumán, donde propuso fortalecer las funciones del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (REPAT) con el objetivo de concentrar los datos y los informes del organismo.
Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se entiende la educación como factor fundamental para generar conciencia vial, para que las personas modifiquen su conducta para respetar las normas. Por este motivo, se ofreció asesoramiento a las provincias para que puedan implementar políticas en la materia, en los diferentes niveles educativos.
Al respecto, la asamblea instó a coordinar un encuentro con las máximas autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, y con el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Educación para abordar la problemática. Otras de los ejes analizados tuvieron que ver con el abordaje específico de la Licencia Nacional de Conducir.
También se debatió sobre la estrategia de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para abordar la cuestión de los antecedentes de tránsito, y en especial los inhabilitados para conducir. La propuesta radica en generar un canal de diálogo entre los juzgados de faltas locales, el Poder Judicial y la ANSV, para tener toda la información de las personas que se encuentren inhabilitadas para conducir. En este sentido, Río Negro sostuvo la posición de fortalecer los REPAT para que se concentren estos datos e informes de la misma ANSV.
La asamblea pudo contar con 19 provincias argentinas, las cuales ratificaron el compromiso de trabajar en conjuntos en pos de reducir los índices de siniestralidad en todo el país.