En el acto, que se desarrolló en el Centro Municipal de Cultura, estuvieron presentes el subsecretario de Capacitación, Formación y Programas de Seguridad de la Nación, Matías Lobos; y la directora Nacional de Capacitación y Formación Provinciales y Municipales, Alejandra Adorno.
También estuvieron presentes el secretario de Justicia de Río Negro, Marcelo Estévez; el intendente de Viedma, José Luis Foulkes; el jefe y subjefe de la Policía Provincial, comisario general Daniel Jara y comisario general Jorge Soazo; y el director de Capacitación y Perfeccionamiento, comisario mayor César Curiqueo.
En esta oportunidad, se entregaron los primeros cuatro tomos de la colección manuales “Formador de Formadores” que cuenta con un total de 14 tomos, destinados a los instructores de las Escuelas de Cadetes de Viedma y General Roca.
El primer instructivo es sobre Educación Física policial; el segundo sobre Defensa Policial, el tercero se refiere a Tiro y Manejo de Armas y el último sobre Conducción Vehicular Policial.
Al respecto, Lobos destacó el “proyecto ambicioso que decidimos encarar con todas la provincias argentinas, que es poder conformar un Sistema Nacional de Formación Policial”.
“No teníamos en nuestro país un sistema que pudiera unificar criterios y que tuviera denominadores en común para la formación policial”, dijo y explicó que, para tener una base en común, primero se necesitó conocer el estado de la formación policial argentina, por lo que se debió recorrer los diferentes Institutos y Escuelas, conversar con los cuerpos directivos, revisar los programas de estudio, escuchar, conversar y así sacar promedios nacionales de cómo estaba la formación policial.
Y agregó que “también necesitamos compararla con valores internacionales para saber si los números eran buenos o malos. Para eso tomamos muestras de otros países, con esas muestras sacamos un valor de referencia internacional”.
Finalmente, informó que en el mes de octubre del año pasado se celebró la creación de un acuerdo federal donde participaron todas las provincias del país. “Esto fue muy importante porque se decidió ponernos de acuerdo para que los estándares compartidos sean la base formación de todo el país y que cada provincia llegue a ellos teniendo en cuenta su realidad”, concluyó Lobos.
Por su parte, Adorno explicó los criterios que se tuvieron en cuenta en la elaboración del material que será uso e informó sobre la utilización de las nuevas tecnologías, implementando un código “QR” para que los estudiantes puedan descargar el material en celulares y computadoras y así repasar los conocimientos de manera cómoda y moderna.