El objetivo principal es desarrollar una estrategia nacional de reducción de riesgo de desastres y un plan nacional que permita afrontar los desafíos futuros.
Es la segunda reunión del Consejo Federal, cuya creación quedó establecida con la sanción de la ley nacional de Protección Civil. La reunión en el salón Cruce de Los Andes fue presidida por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el Secretario de Protección Civil de la Nación Emilio Renda, y el Ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi. El director de Defensa Civil, Adrián Iribarren se hizo presente en representación de Río Negro. También participan representantes de Protección Civil de cada provincia.
“Este es un paso más hasta la institucionalización del sistema nacional SINAGIR. Necesitamos tomarlo con la pertinencia necesaria, y aportar desde cada área a fin de trabajar armónicamente en la gestión integral de riesgo, para que cada vez haya menos sufrimiento en las emergencias y las provincias puedan bajar sus niveles de riesgo con el trabajo que puedan hagan planificadamente”, resaltó el secretario nacional de Protección Civil, Emilio Renda.
Por su parte, el ministro de Gobierno de San Juan, Emilio Baistrocchi, insistió en la importancia de la gestión de riesgo para la prevención: “Hemos generado una política de Estado en San Juan y hemos actuado en consecuencia”, indicó, y agregó que esto “es como trabajar con una vacuna, a los mejor no pasa, pero si pasa tenemos que estar preparados”.
Además, Baistrocchi hizo hincapié en el trabajo coordinado que realiza la provincia entre sus municipios con el consejo intermunicipal de protección civil – CICRE.
Por último, el director de Defensa Civil de Río Negro, Adrián Iribarren, resaltó la importancia de trabajar bajo una misma línea con Nación y cada Provincia, destacando que “la reunión es significativa no solo por la conclusión de una línea de contacto más fluida entre los organismos que actúan ante las emergencias, sino, por tener una línea de trabajo clara y específica para actuar en casa de emergencias”.