En consecuencia, el Ministerio de Seguridad y Justicia, del cual depende el IAPL, ha dispuesto la realización de una doble jornada de trabajo que fue presentada en un acto encabezado por el secretario de Justicia, Marcelo Esteves; los jueces de Viedma y Cipolletti, Ignacio Gandolfi y Lucas Lizzi, respectivamente y el titular del IAPL, Fabián de La Guarda.
Seguidamente, se realizó la presentación del anteproyecto de lo que será el Legajo Tutelar Digital, a cargo del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Comahue, a través de los ingenieros en Sistema, Cecilia Camera y Juan Carlos Broca, junto al especialista en Programación Web, Leandro Boiselier.
El convenio con la casa de altos estudios permitirá avanzar en el esbozo de lo que será una herramienta tecnológica, con la pretensión de sistematizar y digitalizar los expedientes tutelados; lo que implicará que los Poderes Ejecutivo y Judicial, vayan generando las condiciones para una ágil y eficiente comunicación para un control y acompañamiento técnico.
Desde la organización resaltaron que la puesta en funcionamiento del nuevo Código Procesal Penal, es un hecho trascendental y por esto se busca generar una revisión, por parte de los equipos técnicos, de las prácticas y sus intervenciones.
Al respecto, De la Guarda argumentó que “vamos a trabajar en la Ley que ampara el funcionamiento del IAPL, que data del año 1989 y el encuentro con todos los equipos de las circunscripciones será de vital importancia”.