En la misma se abordaron temas como la situación de la industria cárnica en toda la provincia, la habilitaciones para los productores apícolas, la necesidad de mantener una vigilancia activa sobre la barrera sanitaria para garantizar a la Patagonia el status de Zona Libre de Aftosa, y las posibilidades existentes de los elaboradores de conservas para vender fuera de los límites de la provincia.
El encuentro estuvo presidido por el ministro del área, Alberto Diomedi, quién estuvo acompañado por el secretario de Agricultura y Ganadería, Tabaré Bassi, y el director de Cooperativas y Mutuales, Osvaldo Rampellotto.
Por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), acudieron el titular del Centro Regional, Ricardo Sánchez, y el coordinador de Sanidad Animal e Inocuidad, Gustavo Comesaña, junto a técnicos de ambas entidades.
Respecto de la actualidad de los frigoríficos cárnicos, se analizaron temas vinculados al crecimiento del sector, y al rol que juegan en maximizar la rentabilidad de los productores, en el marco de las ventajas comparativas que presenta la vigencia de la barrera.
También se hizo un repaso de los trámites y exigencias que se aplicarán durante las distintas exposiciones rurales que se avecinan en la provincia.
“Fue una reunión muy agradable, con mucho sentido común y buena información sobre la mesa”, sostuvo Diomedi. “Hubo un compromiso del SENASA de ir dando solución a varios temas, en conjunto con el Ministerio”, agregó.
También se hizo un repaso de la situación sanitaria de la fruticultura “que atraviesa una compleja coyuntura, que genera preocupaciones en lo que se refiere a poda, sanidad y buenas prácticas”.
Se avanzó en establecer un acuerdo marco para el sector apícola, con el fin de regularizar las salas de extracción de miel, con su numeración y registro. En este tema, se acordó trabajar sin demoras “y se hará otra reunión esta misma semana”, entre técnicos de ambas instituciones “para darle forma a un convenio y al sistema de numeración de las salas de extracción”, aclaró el Ministro.
Respecto a quienes realizan conservas, los trámites para la habilitación nacional no son sencillos, pero se dejó establecida una agenda de trabajo para que puedan salir del territorio de Río Negro a comercializar sus envasados.
Por último, en cuanto a la barrera sanitaria, hubo un compromiso de “fortalecer el trabajo mancomunado”, respecto de los controles señaló el Ministro Diomedi.