Con el asesoramiento y acompañamiento de la Subsecretaría de Participación Comunitaria Alto Valle, se realizó un diagnóstico participativo desde donde surgieron los primeros indicadores prioritarios en materia de seguridad ciudadana: consumo problemático de sustancias, violencia familiar y de género y la deserción escolar entre otras.
La intervención territorial de esta política pública provincial surge como respuesta a la demanda de los vecinos de la ciudad, en particular de los jóvenes participantes de la Mesa de Seguridad ciudadana quienes se reúnen desde 2016, con miras a la conformación del Consejo de Seguridad Local.
A partir de esta demanda, se articula desde el Ministerio de Seguridad y Justicia, un trabajo interagencial que se ejecuta a través de una red interinstucional conformada por Salud Pública, Educación, Desarrollo Social, Seguridad, la Agencia para la Prevención y Asistencia de Adicciones, el Municipio y la sociedad civil.
En esta oportunidad, se firmó el acta acuerdo de trabajo y se determinaron los roles y funciones de los profesionales y referentes institucionales que conformarán un equipo de trabajo, para definir criterios, ejes temáticos de los talleres, cobertura poblacional, cronograma de trabajo, asesoramiento, acompañamiento a los grupos de preventores y garantizar espacios diferenciados de atención.
El programa “Preventores Juveniles”, a cargo de Norma Mora, desarrolla un proyecto de trabajo que capacita a los adolescentes como agentes multiplicadores y se llevan adelante acciones preventivas en las escuelas, barrios y grupos de amigos.