Estas acciones son llevadas adelante por el Gobierno de Río Negro, como una clara decisión política que permita generar las herramientas para combatir el crimen organizado en todas sus versiones.
En primer término, el equipo de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal mantendrá un encuentro con el equipo de trabajo del secretario de Narcocriminalidad, Darío Díaz, para luego incorporar herramientas a la Dirección de Toxicomanía de la Policía de la Provincia.
Actualmente, la dependencia del Ministerio de Seguridad y Justicia, se encuentra en proceso de elaboración de lo que será el Sistema de Información Narcocriminal, lo cual permitirá optimizar el uso de la información para agilizar los tiempos de la Justicia Federal ante casos de narcotráfico y narcomenudeo.
De esta forma, se podrá hacer de manera más eficaz la labor de la Policía de Río Negro, que habitualmente lleva adelante el 80% de las intervenciones en la materia.
Esta iniciativa se basa en el uso del análisis de información para hacer más eficaz la persecución del delito, es decir, como instrumento para el análisis criminal, algo fundamental para el abordaje de delitos complejos y/o organizados.