La propuesta se llevó a cabo hoy en el Curza -Unco- y estuvo destinada a agentes del Ministerio de Desarrollo Social que desempeñan tareas en distintas dependencias y delegaciones del organismo.
Bajo la consiga “Cuidando a los que cuidan”, la iniciativa puso de manifiesto distintos casos acerca de la tarea, la institución y cada profesión, con miras a generar cambios positivos en el ámbito laboral, promoviendo conductas y actitudes grupales que protejan a las personas.
En este sentido, se ejemplificaron temáticas laborales conflictivas, frustraciones, reflexiones en los planos individuales, grupales e institucionales implicados en la tarea asistencial, y la problemática del desgaste laboral.
Según explicaron los organizadores “cotidianamente se producen situaciones donde se manifiestan inconvenientes tales como el agotamiento profesional, generando trastornos psicológicos, abandono del campo de trabajo; impactando además en su entorno produciendo consecuencias en la supervivencia de los integrantes.”
“Reflexionar sobre estos temas permite tomar distancia, ponerlos en otra perspectiva, construir estrategias que permitan repensar lo que ocurre y accionar sobre situaciones desde una mirada crítica”, explicaron.
La iniciativa fue dictada por profesionales de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y coordinado desde el área de capacitación de la Dirección de Recursos Humanos de la cartera Social.