La actividad se desarrolla en el marco del Congreso Internacional de Gestión de Riesgos, Emergencias y Catástrofes.
El evento, que organizan en forma conjunta la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe y la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la Nación, reúne a todos los actores relevantes para la gestión integral del riesgo de desastre a nivel internacional, haciendo especial hincapié en las cuatro prioridades establecidas por el marco de acción de Sendai 2015-2030.
La jornada cuenta con la presencia de expertos nacionales e internacionales, a nivel teórico y práctico, representado por organismos internacionales, Estado, privado y sociedades civiles con el fin de reflejar como el trabajo conjunto permite una mejor prevención y gestión de los riesgos.
La jornada cuenta con un temario central y en paralelo tres auditorios en los que se trabajará en RCP (charlas y prácticas en Reanimación Cardio-Pulmonar), temas inherentes al Sistema Federal de Manejo del Fuego (Incendios Forestales) y se llevará a cabo la reunión de Directores de Protección Civil de todas las Provincias de Argentina.
La finalidad del encuentro es trabajar en la comprensión del riesgo y la comunicación en emergencias, el fortalecimiento de los gobiernos para la reducción de desastres, la coordinación en emergencias, invertir en la reducción del riesgo de desastres, aumentar la preparación para dar una respuesta eficaz y reconstruir mejor y el rol de la sociedad civil: ONG/Voluntariado.
Programa del encuentro
En la jornada se pretende evaluar y perfeccionar la intervención ante catástrofes, razón por la cual se estudiará la articulación de los diferentes medios interventores como el Estado, los sectores públicos y privados; la sociedad civil, comunidades y los medios de comunicación.
Su desarrollo será en dos jornadas. En primera instancia se abordará la comprensión del funcionamiento de los mecanismos de coordinación, a nivel nacional, entre los diferentes ministerios y entre el gobierno central, provincial y municipal, los cuales se activan a la hora de hacer frente a una emergencia.
También se realizarán estrategias de comunicación para hacer frente a un evento adverso, entendiendo la importancia de incorporar la visión de los medios de comunicación y del modo en que se abordan estas situaciones y se comunica a la sociedad en su conjunto.
Cerrando la primara jornada se estudiará la articulación entre el sector público y el privado en la gestión integral del riesgo de desastre, reconociendo la participación de las empresas como piezas fundamentales para la reducción del riesgo de desastre en sus prácticas de gestión.
En segunda instancia se evaluará el cambio paradigmático entre una existente visión reactiva de respuesta ante emergencias y desastres, pasando a una gestión integral del riesgo que apunta a la prevención y mitigación de los mismos, haciendo hincapié en las actividades vinculadas a la gestión y reducción del riesgo de desastre.
Por último, se trabajará en la preparación para dar respuesta eficaz ante hechos de desastres, reconociendo a la sociedad civil como aliado necesario. Si bien la responsabilidad principal es de los gobiernos, la participación activa de la sociedad civil y de las comunidades afectadas resulta clave a la hora de diseñar estrategias y políticas de estado que apunten a generar resiliencia.