En este sentido remarcó que el Gobierno provincial será “inflexible” ante estos hechos y reiteró que es el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación el que tiene la potestad de brindar reconocimientos y personerías.
“Hemos enviado cartas documento donde explicamos que la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551 establece claramente que el único que tiene la competencia exclusiva y excluyente para otorgar reconocimientos, personerías y para definir los ámbitos de actuación territorial o personal de las distintas acciones sindicales es el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. La Secretaría de Estado de Trabajo de Río Negro no tiene ninguna facultad al respecto”.
Por otra parte, Pica expresó que “independiente de esto, ésta es una Secretaría de puertas abiertas. Hemos recibido absolutamente a todos los sindicatos y a todos los gremios, pero en la medida que SITRAIC continua realizando estos actos vandálicos que generan temor -ayer estuvo a punto de prenderse integra la Casa de Gobierno que es de todos los rionegrinos- nosotros no los vamos a recibir. Bajo estas prácticas vamos a ser inflexibles”.
“Estas modalidades no tienen absolutamente nada que ver con la defensa de los derechos de los trabajadores”, subrayó el Secretario de Estado de Trabajo.
Al respecto, el funcionario recordó y ejemplificó que “el Gobierno provincial tenía con ATE una relación muy conflictiva, porque el gremio tenía las prácticas del vandalismo y de ocupación de espacios públicos. Sin embargo, hemos retomado la senda del diálogo y realizado una agenda muy amplia de trabajo permanente, donde no solamente los recibí yo sino también el ministro de Salud, Fabián Zgaib y el de Desarrollo Social, Fabián Galli”.
“En definitiva, si hay respeto y hay madurez la posibilidad del diálogo con el Gobierno va a estar siempre presente, ahora si caemos en el vandalismo en los destrozos y en el causar temor no hay ninguna posibilidad de diálogo”, recalcó.
Finalmente, aseguró que se está evaluando la posibilidad de realizar una denuncia “porque realmente ayer se vivieron momentos de mucho temor a causa de los destrozos que se provocaron en la Casa de Gobierno”.