Gobierno de rio negro
Logo de Comunicación
Política

Provincia y Nación trabajan juntos en la nueva Escuela Secundaria de Río Negro

La directora de Secundaria del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Gabriela Lerzo, participó de distintas reuniones de trabajo con el director nacional de Educación Secundaria, Daniel Pagano.

Fecha: 13 de octubre de 2016

Los funcionarios dialogaron principalmente sobre la implementación de la nueva Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN), que se llevará a cabo a partir del ciclo lectivo 2017 en la provincia.
Pagano consideró que “esta propuesta que la Provincia está impulsando va a ser superadora y va a empezar a modificar estos índices tan conflictivos en el nivel”.
Durante su estadía en la capital provincial, Pagano participó de diferentes reuniones de trabajo con Lerzo; el secretario de Educación, Juan Carlos Uriarte y el equipo técnico de la Dirección.
"Esta segunda visita a Río Negro tiene que ver con el impacto que produce esta modificación tan fuerte que va hacer la Provincia en el nivel secundario, un nivel interpelado por la sociedad, por los números que uno ve, porque es la trayectoria que tienen los chicos en la educación donde se nota la repitencia, el desgranamiento y la falta de egreso", indicó el funcionario nacional.
Con respecto al trabajo conjunto realizado entre Provincia y Nación, Pagano dijo que el "Ministerio nacional acompaña y está presente en esta etapa preliminar, y a lo largo de todo el año próximo, donde se va a monitorear la implementación de este nuevo diseño innovador, como una provincia pionera en el cambio de una estructura de organización de tiempos escolares que va a tener la escuela secundaria".
Además, adelantó que "es intención que en el próximo Consejo Federal de Educación, que se llevará a cabo el próximo mes en Buenos Aires, la directora Gabriela Lerzo, haga la presentación ante los directores de nivel de todas las provincias del país sobre el nuevo régimen académico y la estructura de cómo van a funcionar las trayectorias en el nivel secundario. De acuerdo a las posibilidades de cada provincia la intención es ir replicando, no se si un modelo exacto, pero si apuntar a esta nueva estructura u organización de la nueva escuela secundaria".
A su turno, Lerzo explicó que durante los encuentros se avanzó en la "comunicación de las ideas que tenemos para la ESRN, en lo que venimos trabajando hace bastante con el Director de Nación, que tiene que ver con la organización y estructura de la escuela secundaria, en este cambio tan profundo que estamos tratando de implementar en Río Negro".
"Hoy estuvimos trabajando con el régimen académico, es decir, lo que estructura y organiza la escuela, que provoca un cambio significativo en la vida escolar y también propone un cambio cultural de la escuela secundaria, que vamos a tener que trabajar entre todos, y que pone a la escuela en un protagonismo diferente", subrayó Lerzo.
A su vez, la funcionaria indicó que actualmente desde el Ministerio rionegrino se están realizando las inscripciones complementarias de los docentes para las nuevas unidades curriculares de la ESRN; la inscripción de estudiantes para las orientaciones que fueron elegidas en septiembre; y que empieza mañana la capacitación docente en entorno virtual. Asimismo, explicó que en noviembre se finalizará la versión I de los diseños curriculares, que va a permitir presentar el plan de estudios y el diseño curricular para la validación de los títulos a nivel nacional.
Sobre el curso de capacitación docente denominado "De los documentos curriculares a las propuestas áulicas - Planificar en área" adelantó que: "Hay más de 3.500 inscriptos en las siete áreas de conocimiento, mañana se abren las aulas virtuales en cada área de conocimiento para que los docentes empiecen a interactuar en el entorno virtual con la información disponible".
Durante las jornadas de trabajo Nación y Provincia también trabajaron en función de la extensión de la jornada para algunas escuelas de la jurisdicción: "estuvimos con los Municipios de Choele Choel, Lamarque y El Bolsón por que son las escuelas secundaria de la provincia que posiblemente ingresen a la extensión de jornada en 2017. La propuesta es muy interesante, para trabajar en talleres que vinculen la orientación de las escuelas con las actividades en ese horario en extensión de jornada con propuestas deportivas y culturales", finalizó Lerzo.

 

Temas relacionados

" // Page // no data