El mismo apunta a consolidar una política prioritaria respecto a los actos de terrorismo.
La firma del acta en Córdoba, busca generar y coordinar una capacidad de respuesta institucional inmediata, mediante la inclusión e integración de las capacidades municipales, provinciales y federales, incorporando la participación de la sociedad civil y la cooperación internacional.
El convenio celebrado establece líneas de acción ante aquellos actos violentos producidos por acción humana en forma intencional, que particularmente provoque daños a la infraestructura, interrupción de servicios esenciales o contaminación. Incluye asimismo a aquellos que directa o indirectamente pongan en peligro la vida de las personas y sus bienes, con la finalidad de provocar terror e inseguridad en la sociedad y coaccionar a los gobierno es sobre demandas particulares.
De esta manera el SIFEM, establece una serie de acciones las cuales deberán contemplar una modalidad de integración entre el nivel municipal, para que posteriormente tenga injerencia el nivel provincial, y así de esta manera garantizar las condiciones de intervención por parte de los organismos federales que requieran la situación de emergencia.
Ante esto, el Ministro Gastón Pérez Estevan remarcó la importancia de la firma y resaltó que “estamos trabajando en forma coordinada con Nación con el objetivo principal de garantizar el bienestar de todos los Rionegrinos”. “Este acuerdo nos permite adoptar medidas relacionadas con la Protección Civil y la Seguridad Publica, tendientes a disminuir el impacto adverso que puedan producir acciones violentas que pongan en situación de riesgo la vida de las personas, sus bienes y todo otro factor de interés nacional y provincial”, explicó.
El mencionado plan operativo, es llevado adelante por la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, por el cual determina que en el caso de un acto terrorista, será el Director General de Defensa Civil quien estará a cargo de la coordinación, respaldado por dos gerentes operativos, uno de operaciones y otro de riesgos.