Gobierno de rio negro
Logo de Comunicación
Prevención

El Gobierno Provincial creará una Secretaría de Narcocriminalidad

El Poder Ejecutivo Provincial elevó hoy a la Legislatura de Río Negro el proyecto de ley con Acuerdo de Ministros que propone la creación, en el ámbito del Ministerio de Seguridad y Justicia, de la Secretaría de Narcocriminalidad.

Fecha: 12 de septiembre de 2016

El organismo estará destinado a la coordinación de una decidida ofensiva del Estado Provincial contra el tráfico ilegal de drogas y la criminalidad que conlleva.
La Secretaría de Narcocriminalidad promoverá la cooperación con la Justicia Federal y el Ministerio Público Fiscal Nacional, especialmente con la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y con la Procuraduría de Criminalidad Económica y lavado de Activos (PROCELAC).
Además, asistirá al Poder Ejecutivo en la elaboración de políticas públicas y formación de estrategias de actuación en la lucha contra la narcocriminalidad en todas sus etapas: tenencia, utilización, producción, fabricación, extracción, preparación, transporte, almacenamiento, comercialización, etcétera.
Esta nueva cartera originará y establecerá programas y convenios en la materia, de cooperación mutua y recíproca, con las Fuerzas de Seguridad federales, Ministerio de Seguridad de la Nación, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Fronteras, Ministerio de Justicia y DD.HH de la Nación, Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el narcotráfico (SEDRONAR), Agencia Federal de inteligencia (AFI), Unidad de Información Financiera (UIF), y demás organismos provinciales o nacionales o internacionales involucrados en la lucha contra el flagelo de la droga, con el acuerdo previo del Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia.
La Secretaría de Narcocriminalidad centralizará la información de las bases de datos existentes o a crearse y los antecedentes que contribuyan a la inteligencia antinarcocriminalidad; así como también la capacitación específica de todo el personal comprendido, en especial las fuerzas de seguridad, en estrategias de investigación y técnicas de investigación; y diseñará y desarrollará una base de datos y estadísticas y un mapa del delito en Narcocriminalidad.
Sobre este tema, el ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, explicó que “esta Secretaría, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, será un nexo con la Justicia Federal, que tiene a su cargo los casos de narcocrimen, narcomenudeo o narcotráfico. Nos parece importante tener un espacio para poder trabajar políticas públicas contra el narcotráfico desde el Ejecutivo Provincial, más precisamente desde nuestro Ministerio”.
“Hoy trabajamos de manera aislada desde las Brigadas de Investigaciones de cada Unidad Regional o Comisaría a instancias de los Juzgados Federales. Consideramos que la Provincia debe tener un espacio para coordinar políticas públicas, aunar criterios, y trabajar coordinadamente, sabiendo las distintas realidades y poder así manejar un mapa del delito y las estadísticas correspondientes en materia de narcotráfico”, añadió.
Rescató que en los últimos tiempos ha habido muy importantes resultados del trabajo de la Policía contra el narcotráfico en el Alto Valle, Valle Medio y Valle Inferior.
Añadió que “el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Seguridad de la Nación, cuenta con presupuestos y partidas nuevas para trabajar fuertemente en materia de narcotráfico y narcocriminalidad. Generar este espacio hace que podamos tener un seguimiento y ejecución de estos convenios en los que la Provincia es beneficiaria”.
“Trabajar con personal específico y en forma coordinada para en análisis de la información que se posee sobre la política criminal, con un banco estadístico propio será una importante herramienta para tener como nexo entre las fuerzas federales, la Justicia Federal y la Policía de Río Negro”, añadió.
Pérez Estevan añadió que “el gobernador Alberto Weretilneck nos solicitó que trabajemos sobre la creación de esta Secretaría, porque hoy una de las principales falencias en la ejecución de las políticas está relacionada con la falta de un espacio para trabajar en conjunto en materia de narcotráfico y narcocriminalidad”.

Temas relacionados

" // Page // no data