Esta capacitación se enmarca en el convenio suscripto entre el Registro de la Propiedad Inmueble (RPI) y el Colegio de Abogados, participa de la organización la Escuela de Capacitación Judicial y aportan los docentes la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).
Al respecto, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, destacó que “la capacitación continua es una absoluta necesidad para la propia dignidad profesional, ya que las cosas no se pueden hacer más o menos, se deben hacer bien, y si no nos actualizamos dejamos de cumplir un servicio”.
Por otra parte, el director general del RPI, Nicolás Yanssen, destacó que la actualización comprende 11 módulos en su totalidad y está dirigida a 13 agentes del organismo, otros 13 abogados y escribanos del Ministerio de Gobierno, así como profesionales del Colegio de Abogados y miembros del Poder Judicial.
Informó que el primer módulo se realizó el pasado 5 de agosto y estuvo a cargo del doctor Mario Zelaya de la Universidad Nacional del Sur, quien se refirió a temas del Derecho Privado en el nuevo código, en tanto que el pasado 26 de agosto se realizó el segundo sobre el régimen jurídico de las relaciones de pareja y estuvo a cargo de la doctora María Victoria Pellegrini, también de esa casa de altos estudios.
Adelantó que el 16 de septiembre el doctor Mario Zelaya abordará las temáticas de dominio, condominio, superficie, servidumbres, usufructo e hipoteca.
Explicó que precisamente la capacitación permite abordar una serie de temas relacionados con “las nuevas concepciones jurídicas de persona humana y persona jurídica, capacidad y transmisión de los derechos”.
El doctor Mario Zelaya es procurador, escribano y abogado, viene ejerciendo la docencia en la Universidad Nacional del Sur en distintas asignaturas de la carrera de Derecho, como Derechos Reales e Intelectuales, Derecho Privado-Parte General y Derecho Empresario, entre otros.
Por otra parte, ha desarrollado trabajos de investigación y publicado como autor y coautor diversas obras, como “Análisis económico y jurídico de los derechos del consumidor”, “Código Civil Comentado-Derechos Reales-Tomo 1”, “Propiedad horizontal” y “Servidumbre. Inscripción y Publicidad”.
Tras la capacitación del 16 de septiembre, las clases continuarán el 23 de septiembre con la temática de Derechos Reales, que abarca los ítems propiedad horizontal, conjuntos inmobiliarios, tiempo compartido y cementerios privados.
El 7 de octubre se abordará Contratos; el 14 de octubre, Sociedades; el 21 de octubre, Cuantificación de Daños, el 28 de octubre, Derecho Registral; el 4 de noviembre, Prescripción, Caducidad y privilegios; el 18 de noviembre, Responsabilidad Civil del Estado y de los Profesionales y el 25 de noviembre, Cuantificación de Daños No Patrimoniales.