De esta manera el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL), dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia; el programa Emprender del Ministerio de Desarrollo Social y la Casa de la Línea Sur, llevan adelante el taller al que asisten 15 personas y cuenta con una duración de tres meses. El mismo está a cargo de un ex interno del Servicio Penitenciario Provincial.
El IAPL tiene como uno de sus principales objetivos la promoción de fuentes alternativas y autogestivas de trabajo para personas en cumplimiento de medidas penales y sus familiares. En ese sentido, desarrolla dos tareas fundamentales; una de control y otra de asistencia, considerando también una forma de asistencia las acciones que promuevan y generen cambios de hábitos, por medio de la inserción socio laboral.
Por otra parte, la Casa de la Línea Sur, dependiente del Ministerio de Gobierno, tiene a su cargo la tarea de brindar un espacio de alojamiento y acompañamiento para las familias de bajos recursos del centro sur de la provincia, que por algún diligenciamiento deben viajar hasta Viedma, ya sea por trámites, gestiones administrativas o por razones de salud.
Asimismo, la Dirección de Emergencia Social y Capacitación del Ministerio de Desarrollo Social a través del programa “Emprender”, persigue como objetivo principal, la formación en oficios, de actividades deportivas alternativas y la comercialización de productos.
En este marco interinstitucional, es que se han unificado criterios y se han aunado los esfuerzos y los recursos con la firme y clara convicción de que el Estado debe generar oportunidades de crecimiento, brindando herramientas que serán facilitadores para las poblaciones más vulnerables. La propuesta busca interactuar, fortalecer y cumplir los objetivos para los cuales cada institución ha sido creada.