En este sentido, se han destinado más de $3.000.000 para la ejecución de los mismos. De este total, a San Carlos de Bariloche se le ha asignado $1.423.810, a Viedma le corresponden alrededor de $500.000; a Lamarque $387.540; a General Conesa más de $350.000 y a Villa Regina alrededor de $542.643. Estos moneto se suman a los asignados para Ingeniero Huergo y Cipolletti.
Al respecto, el Ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, mostró su satisfacción con el trabajo realizado al momento y sostuvo que “hemos armado un gran grupo de trabajo y estamos llevando adelante programas de forma eficaz, que han tenido una gran respuesta por parte de la sociedad”. A su vez explicó: “Buscamos dar respuesta a los problemas de inseguridad que se pueden presentar en las ciudades rionegrinas, con el apoyo de la comunidad en su conjunto, que son una herramienta primordial para llevar adelante nuestros programas y dar alternativas a las problemáticas”.
Desde la Subsecretaría de Participación Comunitaria, a cargo de Juan Pablo Benito, se busca que la comunidad junto al Estado, trabajen mancomunadamente para llevar respuestas a los problemas de inseguridad. De este modo, se considera a la sociedad una exclusiva y eficaz fuente de información para realizar diagnóstico y elaborar respuestas en concordancia a la cultura, costumbres y lógica intrínseca del lugar.
Por este motivo desde el área se trabaja con distintas y variadas formas de intervención desarrolladas en torno a los siguientes programas:
- Fortalecimiento de Consejos Locales de Seguridad. Mesas barriales y otras herramientas organizativas. Financiación de iniciativas del CLS para prevención y promoción.
- Programa Integrarnos. Se trata de un programa preventivo promocional para la contención y capacitación en habilidades sociolaborales de jóvenes en situación de vulnerabilidad social y sociopenal (incluye la población que excede la actuación del órgano proteccional perteneciente al Ministerio d Desarrollo Social).
- Programa de Mediación Comunitaria y Resolución Pacífica de Conflictos. Aplicado a municipios y organizaciones.
El Programa Integrarnos se lleva a cabo en Lamarque, San Carlos de Bariloche y General Conesa, habiendo recepcionado proyectos de Villa Regina, Ingeniero Huergo, Viedma y Cipolletti, que están esperando la aprobación para recibir los aportes y así afrontar dicho trabajo. Se destaca lo realizado en el 2015 en Luis Beltrán, Lamarque, Viedma, San Carlos de Bariloche con una gran aceptación y respuesta.
El área tiene como objetivo ayudar a la prevención de la violencia y el delito a través del desarrollo de los nombrados programas coordinados con los miembros de Seguridad y otras áreas de los Gobiernos provinciales y municipales, en las cuales participan activamente las organizaciones de la comunidad.
Asimismo, se busca contribuir a mejorar la situación de vulnerabilidad de grupo de alto riesgo en materia de violencia y delito. Como también, acompañar la construcción de espacios de organización comunitaria que respondan al nuevo paradigma de seguridad.
“Plan de Prevención Integral”
La Subsecretaría de Participación Comunitaria nace en respuesta al “Plan de Prevención Integral”, siendo este departamento el brazo ejecutor de la política preventiva promocional del Ministerio de Seguridad y Justicia.
Cabe aclarar que el “Plan de Prevención Integral” fue aprobado bajo el artículo 7° de la Ley 4200, tiene como finalidad desarrollar una política de Estado en prevención, que atienda de manera integral la problemática de la seguridad pública, articulando los esfuerzos de los distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales en el desarrollo de estrategias que tengan como eje la participación ciudadana en la reconstitución de redes comunitarias y que promuevan el desarrollo humano para el logro de una mejor calidad de vida.
En tanto que bajo el artículo 8° de la Ley 4200 se busca desarrollar estrategias sociales, educativas, culturales, organizativa y toda otra que, con la intervención participativa de la comunidad, tiendan a modificar las condiciones que impulsan a los problemas de seguridad, por cuanto intentarán articular el accionar de las distintas áreas gubernamentales y de organizaciones públicas y privadas para fortalecer la base institucional existente, a fin de responder con un enfoque multisectorial a la problemática de la violencia y la inseguridad social.