La decisión tomada por la cartera nacional en la reunión realizada días atrás en la provincia de Salta, fue avalada por representantes de La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, provincias que integran el COFEJUS.
El Consejo Federal de Justicia también designó a sus nuevas autoridades quedando como vicepresidenta primera, la ministra de Derechos Humanos y Justicia de Salta, Pamela Calletti; como vicepresidente segundo, el ministro de Gobierno y Justicia de La Pampa, Daniel Bensusán, y como secretario General, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, Luis Eugenio Angulo.
Oportunamente, se firmó una “Carta Compromiso” a través de la cual el Ministerio de Justicia de la Nación se comprometió a acompañar e impulsar las acciones y proyectos de reforma, fortalecimiento y modernización de los sistemas de justicia que se encuentran desarrollando las Provincias.
Por su parte, los ministerios provinciales se comprometieron a poner en conocimiento de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, aquellas reformas en curso y en proyección con el objetivo de mejorar el trabajo y la eficacia de los sistemas judiciales provinciales.
Asimismo, en la sesión desarrollada por el Consejo Federal de Justicia, se analizaron cuestiones vinculadas a las reformas impulsadas por el Gobierno en el “Programa 2020” para lograr un Poder Judicial más cercano a la comunidad, moderno, eficaz, transparente e independiente; la implementación en las provincias de los Centros de Acceso a la Justicia y la modernización de los procesos judiciales con la incorporación de los expedientes electrónicos.
Otro de los ejes que se profundizaron, es la convocatoria de asesores y expertos para integrar la Coordinación Federal de la Reforma Procesal Civil y Comercial, como así también, en la construcción de una red federal de asistencia a víctimas de abuso sexual infanto-juvenil, y en la federalización del “Programa de las Víctimas contra las Violencias”. Se convocó a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a proponer expertos para integrar la Coordinación Federal de la Reforma Procesal Civil y Comercial, y a colaborar en la construcción de una red federal de asistencia a víctimas de abuso sexual infanto-juvenil y en la federalización del “Programa de las Víctimas contra las Violencias”.
Para finalizar, los Ministros de todas las provincias deberán informar sobre la situación que se atraviesa en cada provincia con respecto a temas tales como la violencia de género, el narcotráfico y combate al crimen organizado, el acceso a la justicia y métodos alternativos de resolución de conflictos.