De la reunión participaron además de Delfino, los ministros de Salud de La Pampa, Mario González; de Santa Cruz, Daniel Peralta; de Chubut, Osvaldo Luján; y la subsecretaria de Salud de Tierra del Fuego, Adriana Basombrío.
La declaración firmada como resultado del Encuentro, exhorta a un “trabajo articulado entre Nación, Provincias y Municipios” y resalta los aspectos positivos de “la estrategia de Municipios y Comunidades Saludables”.
Asimismo, se indica que “desde este enfoque, la gestión local intersectorial se transforma en el eje de trabajo y promoción de la salud.”, a la vez que definieron a los Municipios y comunidades como “la instancia donde la brecha entre el efector de las políticas y quien las recibe es más pequeña”
“En este ámbito, los encargados de desarrollar y gestionar somos parte de la comunidad donde trabajamos, lo cual refuerza nuestra identificación e involucramiento con los problemas que detectamos y las políticas que generamos para su abordaje” declaró el Ministro.
También, durante el encuentro los funcionarios presentes asumieron la intención de trabajar para que los líderes políticos, las organizaciones locales y ciudadanas se comprometan con la mejora continua y progresiva de las condiciones de salud y de bienestar de todos sus habitantes.
“A partir del inicio de ese proceso, podremos hablar de municipios saludables en nuestra región”, señaló Delfino.
En este aspecto, consideraron que “el Programa Municipios Saludables, que funciona en la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, es un instrumento articulador de políticas en este sentido.”
En tanto, concibieron a las provincias “como instancias clave de decisión en cuanto a la asignación eficiente de los recursos y a la elaboración de los planes” y ubicaron a los intendentes y jefes comunales “en un sitial de relevancia en esta cadena de responsabilidades compartidas”.
“Ellos son la cara de un sistema de salud integrado en todos los niveles, y en ellos recae la ejecución final territorial de las políticas”, señalaron.