Gobierno de Río Negro

ALUMNOS DE ESCUELAS DE VIEDMA DISFRUTAN DEL NATATORIO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Más de 450 alumnos y alumnas de las escuelas primarias ubicadas en diferentes barrios de Viedma asisten semanalmente al natatorio que el Ministerio de Educación rionegrino posee en el edificio anexo al Instituto de Formación Docente continua en Educación Física.

Fecha: 16 de agosto de 2012

 

La iniciativa, que es coordinada por el área de Educación Física y Deportes de la cartera, surgió a raíz de la posibilidad con la que cuenta la capital provincial, que posee un natatorio de 25 metros.

La metodología de trabajo implica la realización de un diagnóstico, alumno por alumno, para saber qué grado de conocimiento tienen. “Muchos muestran miedo y, hay casos particulares, de chicos de escuelas secundarias que han tenido experiencias traumáticas en el río; con esta propuesta vuelven a estar seguros en el agua”, comentó Anabella Aramburu, docente de la dirección de Educación Física del ministerio. 

Los profesores conforman grupos de alumnos, dependiendo su grado de conocimiento en el agua y realizan las tareas correspondientes, de diferente complejidad. “Los más entusiasmados son los que nunca se metieron al agua”, agregó.

Oscar Sosa, en tanto, docente de la escuela Nº 308 de Jornada Extendida, explicó que los alumnos de dicha institución asisten al natatorio como una de las propuestas incluidas en la modalidad, dentro del taller “Vida en la naturaleza”.

“Los chicos de esta escuela no tienen mucha historia motriz en el agua, por eso se evaluó la posibilidad de que se incluya la natación dentro del taller. La experiencia para los chicos, más allá de los contenidos, es espectacular. Muchos de ellos se acercan por primera vez al entorno de un natatorio; es distinta su realidad a la de otras escuelas, por el contexto socioeconómico en el que ellos viven”, destacó Sosa.

“Es notorio el avance que reflejan los chicos, sobre todo en el aspecto sociocognomotor y familiar, ya que implica un avance en cuanto a las pautas; el compartir con el otro, teniendo en cuenta que son escasos de esas posibilidades. Venir acá implica el cuidado del colectivo; del natatorio; del horario; el respeto a otras personas, a otras comunidades. Ellos vienen de un contexto bastante complicado y cercado en sus posibilidades. Esta oportunidad les permite vivir una experiencia diferente”.

Por su parte, la directora de la escuela 339, María José Cristin, afirmó que es “maravillosa la propuesta. Tanto los chicos como los maestros están entusiasmados en meterse a la pileta. A los papás y a nosotros, como equipo directivo, nos interesa mucho la propuesta. Cada 15 días vienen los chicos y realmente vale la pena. Desde el primer día que nos enteramos de la propuesta nos enganchamos”. 

La iniciativa contempla además la posibilidad de que los padres puedan visitar el predio y presenciar una de las clases. 

Temas relacionados

" // Page // no data