El episodio se produjo hoy entre las 15,30 y 15,40, cuando se enfrentaron los internos alojados en dos celdas del Penal, con cuatro integrantes cada una, quienes se encontraban con armas blancas de elaboración casera.
Al producirse el enfrentamiento, y ante el riesgo de vida de los internos que protagonizaban el incidente, siguiendo el Protocolo de Actuación, tomó intervención un grupo de contención que se encuentra conformado por cuatro efectivos de seguridad: un escopetero, un escudero y dos amarres.
Ante la gravedad de la situación, se utilizaron postas de goma a los fines de disuadir a los internos que protagonizaban la pelea y evitar la pérdida de vidas. No obstante, al ingresar el grupo de contención, todos los internos arremetieron contra los integrantes de la fuerza de seguridad.
Como consecuencia de la intervención, resultaron con heridas de postas de goma cuatro internos del penal, debiendo uno de ellos ser trasladado pasadas las 15,40 al hospital de Bariloche por dos heridas producto de un rebote de posta de goma, en el ojo y el labio.
En este marco, tomó intervención el Juzgado de Instrucción Nº 6, Dr. Marcos Burgos y el fiscal Guillermo Lista, quien dispuso el inicio de una causa judicial con la imputación del escopetero, con el secuestro del arma, cartuchos para pericias, fotografías del lugar del hecho, entre otras medidas.
Paralelamente, desde el Servicio Penitenciario Provincial se dispuso el inicio de una investigación administrativa interna con el objetivo de deslindar responsabilidades y determinar los aciertos y errores durante el procedimiento.