Durante el encuentro, del que también participaron dirigentes de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, fueron expuestos, además, los avances para la unificación comercial de la Patagonia y la necesidad de extremar los controles en los puestos sanitarios.
“Definimos una comisión de trabajo entre ambos Ministerios –expresó Martín- a fin de delinear acciones concretas para combatir la inseguridad en el sector rural, que viene creciendo y que es un planteo concreto de los productores”.
En este contexto, uno de los puntos abordados fue el de las falencias en las comunicaciones: “La reunión contó con la presencia de referentes de la firma estatal ALTEC, quienes se hicieron eco de las demandas elevadas por los ruralistas, relacionadas básicamente a la necesidad de mejorar los sistemas en ciertas regiones de la provincia”, sostuvo.
Con respecto a los operativos de seguridad, Martin explicó que existe una voluntad seria de revisar la reglamentación y diseñar un protocolo de actuación para la policía rionegrina, motivo por el cual acompañaron a Pérez Estevan, autoridades de esa fuerza.
Más adelante, el titular de la cartera de producción aseguró que “se definió profundizar el trabajo de control en las rutas y caminos vecinales; intensificar las inspecciones en comercios de expendio de carne, para evitar la comercialización clandestina; y ordenar, junto al área de Fauna de la Provincia, el tema de la caza ilegal”.
Avances en la unificación comercial de la Patagonia
Con respecto a la posibilidad de que la Nación unifique comercialmente la ganadería patagónica, Martin expuso que, en recientes comunicaciones con las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), se pudo conocer que “el organismo sanitario está avanzando en la búsqueda de la aprobación por parte de Chile y Estados Unidos y que, una vez logrado este punto, se concretaría finalmente la implementación de tal medida”.
“Desde Río Negro, en tanto, y junto a las otras provincias del sur, se está requiriendo incrementar el esfuerzo y trabajo conjunto para hacer aún más eficiente la barrera del Río Colorado”, concluyó.