Gobierno de rio negro
Logo de Comunicación
Agua y saneamiento

Cipolletti: se dictó capacitación sobre la Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico

El secretario de Justicia de la provincia, Marcelo Esteves participó esta tarde del curso de presentación y capacitación sobre la Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico (UADME).

Fecha: 30 de marzo de 2016
El mismo se desarrolló en instalaciones del Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste con sede en Cipolletti.
De este modo, magistrados judiciales, funcionarios y miembros del Poder Judicial conocieron detalles del sistema de tobilleras electrónicas que ya está implementando en la provincia.
En la ocasión, el Secretario Esteves explicó que la Iniciativa surgió del Ministerio de Seguridad y Justicia a cargo del ministro Gastón Pérez Estevan en consonancia con lineamientos del gobernador Alberto Weretilneck, en función a múltiples y diversos factores entre los que destacó la superpoblación y condiciones de hacimiento en los establecimientos de ejecución penal como el más preponderante.
Indicó además que el programa se solventó a través de fondos propios y de recursos provenientes de la denominada Renegociación de Contratos Petroleros. “A partir de la negociación de las concesiones hidrocarburíferas se decidió avanzar en la adquisición de tecnología para los penales, la Policía, pero  sobre todo para el Servicio Penitenciario Provincial”, aseguró.
Esteves explicó que el monitoreo estará a cargo del Gobierno provincial mediante un reflejo espejo ubicado en Río Negro Emergencias, donde personal capacitado interviene ante el despacho de móviles o la necesidad de personal policial.
“Esta herramienta es fundamental y presenta múltiples bondades y beneficios para el Estado, para los internos y sus familias”, aseveró, y explicó que además permite liberar espacio en los establecimientos penitenciarios al permitir que los internos, los condenados y eventualmente los procesados estén en sus domicilios acompañados por su núcleo familiar siempre que estén dadas las condiciones objetivas y subjetivas para acceder al beneficio.
Otra de las virtudes que subrayó es que mediante la iniciativa el Estado deja de sufragar los costos que implica mantener a un interno dentro de un establecimiento de ejecución penitenciario y todos los riesgos que ello conlleva.
A su turno el Juez del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarián se mostró interesado en la propuesta y en conocer a fundo el grado de confiabilidad y requerimientos técnicos del sistema.
“Estamos con muchas expectativas, creemos que todo lo que sume al control de los condenados y optimice la sensación de seguridad de la gente contará con nuestro apoyo”, aseguró, y convocó a los magistrados de la circunscripción y al personal del ministerio público a adentrarse en la temática.
Finalmente el Juez de Ejecución Penal Lucas Lizzi explicó que en la circunspección aún no hay detenidos bajo esta modalidad, como si los hay ya en Bariloche y General Roca, pero que ya están analizando casos puntuales para la implementación de la tobillera.
Asimismo destacó los beneficios de la iniciativa para informar la violación del arresto domiciliario, “se trata de una herramienta mediante la cual podremos estar mejor informados y mantener un mejor control de las personas que gocen del beneficio”, culminó.
 
Detalles del sistema
 
Durante la presentación, especialistas de la empresa Sureley S.A proveedora del servicio brindaron detalles técnicos del dispositivo y explicaron su funcionamiento y las características más relevantes de la tecnología
El equipo de Supervisión, Monitoreo y Rastreo electrónico de personas que se encuentran en conflicto con la ley está constituido por unidad domiciliaria consistente en un dispositivo electrónicamente complejo que tiene en su interior un transceptor celular que al colocarle una tarjeta SIM adquiere las características de un teléfono celular; el equivalente a un modem, un receptor que escucha la tobillera y una unidad de procesamiento y memoria interna.
Tiene además batería y una serie de elementos que le permiten supervisar a la persona que porta sobre su tobillo la tobillera electrónica.
Esta última, es totalmente sellada y sumergible, posee una batería interna y está confeccionada con material hipoalergénico y bordes diseñados para no producir lesiones sobre la piel.
“Este es un sistema de supervisión y monitoreo del arresto domiciliario, bajo ningún punto de vista es un sistema que evite fugas; es un grillete electrónico pero no es como el tradicional que posee una cadena”, especificó Horacio Amden, gerente técnico de la empresa.
Asimismo, detalló que ante la rotura del dispositivo portátil, la remoción del mismo o ante una determinada cantidad de tiempo en reposo los contactos internos a través de un circuito eléctrico activan una alarma.
En el caso de la caja, explicó que en caso de removerse la energía eléctrica, la línea telefónica o deja de tener señal celular,  reporta las novedades debido a que el sistema se encuentra permanentemente a la espera de que la unidad se comunique en intervalos regulares de tiempo aunque todo esté funcionando de manera correcta.
“No es un sistema irrompible, lo que si garantizamos es que cuando se lo viola, inmediatamente genera un reporte de alarma”, aseguró.
 

Temas relacionados

" // Page // no data