Lo propio en el marco de las políticas públicas de seguridad y tratamiento de menores de edad en conflicto con la ley.
Estuvieron presentes el secretario de Justicia, Marcelo Esteves y la subsecretaria de Protección Integral, María del Carmen Donadío; la coordinadora Provincial del Programa Jóvenes en conflicto con la Ley Penal, Dolores Eyheraguibel, y personal policial de la Unidad Regional 1ª, así como también los comisarios a cargo de las unidades policiales de la circunscripción de Viedma.
En la oportunidad, se analizaron las consideraciones prácticas, las incumbencias de cada dependencia provincial y la puesta en funcionamiento del Centro de Admisión y Derivación de Menores de Viedma que estará coordinado por miembros especializados, proporcionados por el Ministerio de Desarrollo Social, y por la Secretaría de Justicia.
Asimismo se evaluó que el Centro de Admisión y Derivación generaría un marco adecuado de contención y tratamiento y a su vez descomprimiría el trabajo de las comisarías.
Al respecto, Esteves evaluó la reunión y sostuvo que “sin duda lo más destacado de este dispositivo es propiciar un adecuado tratamiento inicial para los menores en conflicto con la ley, evitando el traslado de los mismos a las comisarías y llevándolos directamente a este Centro de Admisión y Derivación”.
El funcionario provincial agregó que "el sistema se ha implementado con éxito en Buenos Aires, y buscamos empezar a aplicarlo, con algunos matices y características propias, en Río Negro. Empezamos en Viedma, y lo replicaremos en las otras grandes ciudades. Si bien el Centro ya está en funcionamiento, es preciso aceitar los procedimientos, determinar la problemática, y hacia quién se derivarán los menores una vez contenidos. Esto recién empieza y se trata de una iniciativa conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social, quien cuenta con el personal jerarquizado y técnico para mejorar las condiciones de los menores con esta problemática, sobre todo teniendo en cuenta lo controvertido que ha resultado desde antaño el contacto de las fuerzas de seguridad con los menores y las rispideces que provoca en todos los ámbitos".
Cabe recordar que en la provincia de Río Negro, la normativa establece que "en todos aquellos casos en los que el personal policial en uso de sus facultades y en ejercicio de sus funciones tome contacto con niñas, niños o adolescentes, debe en forma inexcusable y de manera inmediata, dar fehaciente aviso al organismo proteccional a los fines de resguardar los derechos de los mismos".
Finalmente, Estevez señaló que se está trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social para la confección de la normativa de aplicación correspondiente, a lo que se le está dando trámite prioritario.